Granada

El futuro del turismo: el sector halal, la eficiencia energética y las tecnologías

  • La Cámara de Comercio organiza una jornada para valorar los retos del sector turístico ante el crecimiento de los visitantes

En los últimos años Granada disfruta de unas cifras turísticas de récord hasta el punto de que supone el 15% del PIB de la provincia. Consciente de esta realidad, la Cámara de Comercio organizó ayer la jornada Los retos del sector hotelero en Granada: Más turistas, mayor rentabilidad donde la mejora de la gestión, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y el turismo Halal fueron los grandes protagonistas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, inauguró ayer este encuentro, en el que participaron cerca de 40 empresarios de hostelería de la provincia así como la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, la concejal de Turismo, Rocío Díaz y el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo también estuvieron presentes. Todos ellos destacaron la importancia de trabajar desde la unidad sin importar los colores políticos para la mejora del sector. En este sentido, Cuerva destacó "que las administraciones trabajen de la mano y a una con este importante sector productivo apoyándolo y estando presentes en estas iniciativas donde los empresarios analizan sus compañías para ver cómo mejorar internamente, con una mejor gestión de los costes de producción a través de la eficiencia energética, en los costes laborales, fiscales y financieros con los productos que haya disponibles, o la búsqueda de nuevos mercados como Halal o la implementación de nuevas tecnologías", dijo Cuerva.

En el campo de la gestión, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret destacó la importancia de la planificación de la contratación laboral y análisis de costes generales para cualquier empresa pero más centradas en la restauración y la hostelería. Por otra parte, incidió en la importancia de la eficiencia energética: "Todos somos conscientes de lo que supone el coste de los suministros en nuestra cuenta de pérdidas y ganancias y en la medida en que se puedan aplicar tecnologías como maquinaria para reducir costes será bienvenido". En este sentido, dijo que ya hay hoteles con certificado de ecohotel, y recordó que requiere de una inversión muy importante. sobre las incorporación de nuevas tecnologías al sector, Betoret incidió que "ya no son tan buenas y son muchos los establecimientos que ya las han incorporado".

Respecto al turismo Halal, el debate giró en torno a su futuro más cercano, de hecho, se prevé que sea uno de los retos fundamentales del sector en los próximos cinco años. Este turismo en auge supuso 2,5 millones de visitantes en Andalucía el pasado año y está previsto que en 2020 superen los 10 millones. Por eso, la adaptación de los establecimientos a los servicios requeridos por los musulmanes es imprescindible. Algo que se consigue, por ejemplo, en restauración con la utilización de materias primas Halal, que dichos alimentos se almacenen sin entrar en contacto con otros productos pero también será necesaria la adaptación de los negocios con instalaciones como local dedicado a la oración o para la práctica de abluciones. El personal técnico de la Empresa Pública Andaluza Emprende fue el encargado de brindar los consejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios