Granada

Los turistas se gastaron un millón de euros al día durante las Cruces

  • La Policía Local puso 180 sanciones a establecimientos y particulares por el consumo y venta de alcohol en la vía pública durante los días de fiestas

Pocos incidentes, rozando lo "anecdótico". Fue el resumen que ayer realizó el portavoz del Ayuntamiento, Juan Antonio Mérida, de las pasadas fiestas del Día de la Cruz. Es más, Mérida, que estuvo franqueado durante su aparición pública por el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Moral, y la de Turismo, Marifrán Carazo, calificó la festividad como "la mejor desde el punto de vista turístico de los últimos cinco años", sobre todo por el desembolso realizado, "un millón de euros al día", según un estudio económico municipal.

Para apoyar esta afirmación, el Área de Turismo -que durante el Puente de Mayo ha realizado una encuesta a los visitantes cuyas respuestas aún se analiza-, Mérida explicó que si bien el miércoles los hoteles de la ciudad estaban al 75 por ciento de ocupación, el jueves y el viernes se llegó al cien por cien, mientras que el sábado la cifra descendió cuatro décimas, quedando en el 96.

El estudio económico por el que el Ayuntamiento sacó la conclusión cruzó esos datos de ocupación con las plazas hoteleras en Granada -unas 14.000- y el gasto medio per capita y día durante las fiestas, que el Consistorio ha situado de "70 a 72 euros por persona". La conclusión es que durante los días de fiesta, los turistas se gastaron ese millón de euros al día en la ciudad. Todo ello, explicó Mérida, sin contar con aquellos turistas que no se han alojado en un hotel sino en casa de "un familiar o algún amigo", en cuyo caso la cifra podría superar ese millón al día.

El portavoz municipal quiso agradecer "al sector hostelero por la inestimable ayuda que ha prestado al Ayuntamiento para recuperar el Día de la Cruz". Porque la valoración principal realizada en la jornada de ayer tanto por Mérida como por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, es que se ha recuperado la tradición del Día de la Cruz. El regidor las definió como "una de las mejores Cruces de Granada" y aseguró que se ha llevado "todo con mucha exquisitez", mientras que el portavoz del equipo de gobierno defendió que "estamos en el buen camino de recuperar una fiesta familiar que estaba descafeinada".

En cuanto a los "incidentes casi anecdóticos", Mérida informó de que la Policía Local ha impuesto 180 sanciones relacionadas con el consumo o venta de alcohol. De ellas, 27 de las denuncias fueron para locales que permitieron el consumo de alcohol en la vía pública, mientras que se multó a 138 personas por estar bebiendo en la calle y desobedecer el bando municipal que lo prohibía. Otros 15 establecimientos fueron sancionados por vender bebidas alcohólicas fuera del horario que marca la normativa.

Los agentes también impusieron 11 sanciones por infracción de la ordenanza de limpieza y 8 por consumo de droga. Por incumplir la normativa de tráfico, la Policía Local redactó 534 multas. De los 20 controles de alcoholemia realizados, resultaron 15 conductores denunciados y otros 16 detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios