La UGR y la Real Fábrica de Tapices crean la primera cátedra dedicada a la innovación textil en España

Entre sus proyectos se promoverán estudios sobre el mapa textil de Hispanoamérica así como sobre la identificación de rutas sederas en Andalucía

La graduada por la Universidad de Granada Lucía Garzón, primer premio Arquímedes en Ciencias Sociales y Humanidades

Acto de firma de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo
Acto de firma de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo

La Universidad de Granada y la Real Fábrica de Tapices han firmado el convenio por el que se crea la Cátedra UGR-Real Fábrica de Tapices de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo, la primera dedicada a la innovación textil en España y que será dirigida por la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, Ana García López. Entre sus proyectos se promoverán estudios internacionales sobre la historia de los textiles en Iberoamérica y su conexión con España mediante proyectos colavorativos entre estudiantes, investigadores y creadores. También se abordarán las principales rutas sederas en Andalucía en época hispanomusulmana.

Desde 2021, la Universidad de Granada cuenta con la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo, que impulsa la investigación y la formación en procesos, técnicas y tecnologías innovadoras aplicadas al sector de la artesanía, el diseño y el arte contemporáneo. Todo ello con el objetivo de abrir nuevas vías de desarrollo, conocimiento y emprendimiento que acompañen a los artesanos desde la tradición a la vanguardia y propiciar el relevo generacional en el sector, en un marco basado en la economía circular y la sostenibilidad. La Cátedra que ahora se conforma será la continuadora de los proyectos de investigación, difusión y colaboración con el sector artesano de su predecesora.

Entre los primeros proyectos se encuentra el estudio del mapa textil de Hispanoamérica, comenzando por la Región del Cauca, Guatemala y Chile, así como la identificación de las principales rutas sederas en Andalucía. Ambas instituciones impulsarán, en general, proyectos orientados al estudio histórico y técnico de los textiles, analizando la evolución del arte y el diseño textil, así como tintes y procedimientos tradicionales, desarrollando estrategias de estudio al legado hispanoamericano del textil y a su desarrollo en el diseño y el arte contemporáneo, así como metodologías innovadoras que permitan abordar la economía textil andaluza en época hispanomusulmana y las rutas históricas de la seda. Por ello, se promoverán estudios internacionales sobre la historia de los textiles en Iberoamérica y su conexión con España, consolidando una visión global del sector.

Otro eje estratégico será la integración de propuestas artísticas innovadoras en la producción de tapices y piezas textiles, incorporando tecnologías avanzadas que respeten la tradición y potencien la sostenibilidad. Se fomentarán proyectos colaborativos entre estudiantes, investigadores y creadores para generar obras que fusionen lo histórico y lo vanguardista.

La Cátedra desarrollará programas de formación especializada como cursos, talleres, seminarios y posgrados orientados a la excelencia académica y técnica. También facilitará la inserción laboral mediante prácticas externas y cooperación educativa. Para alcanzar estos objetivos, se incrementarán conjuntas de investigación como la concesión de becas, talleres formativos y apoyo a la realización de Trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y tesis doctorales.

En el ámbito de la difusión, se organizarán jornadas técnicas, publicaciones y encuentros nacionales e internacionales para visibilizar la artesanía y el diseño innovador. Asimismo, se trabajará en la captación de recursos mediante alianzas estratégicas y patrocinios que garanticen la sostenibilidad del proyecto.

En el acto de la firma y presentación han estado presentes el rector de la Universidad, Pedro Mercado Pacheco; el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde; y la directora de la cátedra Ana García López.

Mercado ha explicado que esta Cátedra supone “una gran oportunidad que abre una puerta de colaboración entre dos instituciones como la Universidad de Granada y la Real Fábrica de Tapices”. En los próximos años, ha añadido, “tenemos la oportunidad de construir sinergias y colaboraciones en el ámbito del patrimonio a partir de la experiencia y el conocimiento de ambas instituciones que darán magníficos resultados al servicio de la ciudadanía y de la sociedad, que es lo que nos corresponde”.

Para Klecker de Elizalde, la creación de esta cátedra textil “responde a los fines fundacionales de la Real Fábrica de Tapices, especialmente en lo que respecta a la conservación y puesta en valor del patrimonio textil español. Con esta iniciativa reforzamos nuestro papel como institución de referencia en investigación, desarrollo e innovación aplicada a las metodologías textiles, impulsando el estudio de nuevas técnicas, así como el análisis y diagnóstico orientados a la restauración de tejidos. Al mismo tiempo, esta Cátedra refleja nuestro firme compromiso con la sostenibilidad, integrada en todos nuestros procesos.”

Finalmente, García López ha agradecido a ambas instituciones el interés en la puesta en marcha de un instrumento “fascinante y dirigido a un ámbito que rara vez se aborda desde la universidad como es la investigación sobre el textil y la innovación, en una mirada que no solo es hacia el pasado sino también hacia el futuro”. Para la directora, este proyecto llega además en un momento fundamental para la institución y la ciudad, “cuando comenzamos la conmemoración de los 500 años de la universidad y Granada aspira a la capitalidad europea”.

stats