La Universidad de Granda participa en un proyecto para estudiar la salud y hábitos de más de 12.000 estudiantes
La investigación analiza la influencia de los hábitos en el bienestar físico y psicológico con el objetivo de promover acciones que mejoren sus rutinas
La UGR y la Diputación reconocen el conocimiento con impacto territorial en los II Premios Impronta Granada
La Universidad de Granada participa activamente en la nueva edición del proyecto uniHcos, un amplio estudio que analiza desde 2010 cómo influyen los hábitos adquiridos durante la etapa universitaria en la salud de los jóvenes. La investigación, en la que ya han colaborado más de 12.000 estudiantes de toda España, sigue la evolución del alumnado desde su llegada a primero hasta su graduación.
El proyecto ha activado una nueva fase de trabajo en la que la Universidad de Granada tiene una participación muy activa. Un equipo del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR, coordinado por la profesora Carmen Amezcua Prieto, vuelve a incorporarse a esta fase, reforzando así el compromiso de la institución con la promoción de la salud pública en la población joven. En los próximos días, los estudiantes de primer curso de la UGR recibirán un correo con el asunto “Tu experiencia universitaria nos importa, participa en uniHcos”. El mensaje incluirá un enlace para completar la encuesta de hábitos, totalmente anónima y ajustada a la normativa vigente de protección de datos.
El proyecto está liderado por la Universidad de León y cuenta, además de con la UGR, con la participación de las universidades de Alicante, Cantabria, Castilla-La Mancha, Huelva, Jaén, Salamanca, Valencia, Valladolid, Vigo y Oviedo.
El objetivo de uniHcos es conocer, a partir de las respuestas a esas encuestas, cómo influyen los hábitos de vida durante la etapa universitaria en la salud teniendo en cuenta que a lo largo de ella se adquieren y consolidan prácticas y rutinas que van a condicionar la salud futura. Conocer cuáles son esos hábitos y los factores que los determinan va a permitir la puesta en marcha de programas e intervenciones que faciliten la promoción de estilos de vida saludables. Los participantes completan una encuesta al inicio de su primer curso, que vuelven a repetir en distintas etapas de su vida académica. Este sistema permite observar cómo evolucionan sus rutinas y qué impacto tienen en su bienestar.
A lo largo de los años, uniHcos ha analizado cuestiones como el consumo de drogas, el uso de internet o los patrones alimentarios, de actividad física y sueño. En la edición de 2025, el estudio centrará parte de su atención en el impacto del consumo de cannabis en el distrés psicológico y la depresión entre universitarios, una de las líneas que más inquietud despierta entre especialistas en salud juvenil.
Los resultados obtenidos en estos 15 años han participado más de 12.000 estudiantes, lo que ha permitido describir con precisión el estilo de vida del alumnado universitario español : su dieta, consumo de sustancias, niveles de actividad física o hábitos de conducción. Han servido de base para desarrollar iniciativas de prevención y promoción de la salud en los campus.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON