UGT denuncia "falta de planificación" en el inicio de la campaña de incendios forestales en Granada

El sindicato exige la cobertura de plazas, la designación de jefes de grupo y la aprobación urgente de las movilidades solicitadas por el personal

El Plan Infoca activará en Granada a 700 efectivos en la lucha contra incendios forestales desde el 1 de junio

Bomberos sofiocan un incendio en el entorno del Albaicín, en Granada | Imagen de archivo
Bomberos sofiocan un incendio en el entorno del Albaicín, en Granada | Imagen de archivo / Miguel Ángel Molina | EFE

UGT Servicios Públicos (SP) de Granada ha manifestado su "profunda indignación por el abandono, la falta de planificación y la nefasta gestión con la que ha dado comienzo la campaña de alto riesgo de incendios forestales" en la provincia. El sindicato denuncia en una nota de prensa que la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Andalucía (EMA) "no está preparada para asumir la operatividad del dispositivo INFOCA, poniendo en riesgo tanto la eficacia en la extinción como la seguridad del personal".

Según UGT Servicios Públicos de Granada, gran parte de los retenes se encuentran inoperativos al no alcanzar el número mínimo de seis componentes, y otros carecen de jefes de grupo, lo que considera una irresponsabilidad por parte de la Dirección de EMA. De igual forma, las Brigadas de Refuerzo de Incendios de la Comunidad andaluza (BRIF) también estarían incompletas según el sindicato.

El mismo también critica la "denegación masiva e injustificada de solicitudes de movilidad en la misma provincia". UGT afirma que esta "negativa obliga a los trabajadores a recorrer más de 100 kilómetros diarios para acudir a sus puestos, a pesar de existir plazas disponibles en sus propias localidades". El sindicato subraya que esta decisión "atenta contra la conciliación familiar, carece de lógica operativa y demuestra un total desprecio por las condiciones laborales de la plantilla".

El sindicato exige soluciones inmediatas, incluyendo la cobertura de plazas, la designación de jefes de grupo y la aprobación urgente de las movilidades solicitadas por el personal.

UGT Servicios Públicos de Granada no descarta iniciar movilizaciones para defender "los derechos de este colectivo, la dignidad del trabajo que realizan y, sobre todo, garantizar que la integridad física de los Bomberos/as Forestales no se ponga en riesgo debido a la deficiente planificación y gestión de EMA".

El sindicato ha reiterado las presuntas deficiencias que "ponen en riesgo tanto a los Bomberos/as Forestales" y "la capacidad de atender emergencias con todas las garantías, debido a "vehículos inadecuados; falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) esenciales como camisolas, pantalones, botas, cascos, gafas y guantes; unidades incompletas e inoperativas por no alcanzar el número mínimo de integrantes; designación de Jefes de Grupo "a dedo", sin experiencia o con muy poca como Bomberos Forestales; dotaciones de Vehículos de Extinción incompletas y, en algunos casos, con solo un conductor, lo que atenta contra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL); movilidades que no se aprueban; y demora en el concurso de traslado y promoción para simular el cumplimiento de una sentencia judicial".

stats