¿Bajada de impuestos o bonificaciones? Último trámite para las rebajas fiscales "moderadas" de 2026 en Granada
El gobierno del PP rechaza las alegaciones del PSOE, el único grupo que había presentado enmiendas, y ya solo queda pasar por el pleno del viernes
Las nuevas Ordenanzas Fiscales de Granada para 2026 incluirán una bajada de los impuestos a la vivienda
El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este martes comisión extraordinaria de Economía en la que ha salvado el último trámite para la propuesta de aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales 3 y 4, rechazando además todas las alegaciones que se han presentado al texto, que han sido 14 y todas presentadas por el grupo municipal del PSOE. En la sesión, mientras la concejala de Economía del PP ha defendido que las bonificaciones aprobadas son bajadas de impuestos, aunque eso sí "moderadas", según ha reconocido, la oposición le ha afeado al PP que son bonificaciones y no bajadas, en el caso de Vox, que sí ha votado a favor finalmente a la modificación; y que afectan a un número reducido de personas, según la alegación del PSOE.
La modifación de las ordenanzas fiscales 3 y 4 supone el aumento de las bonificaciones para familias numerosas y para las mismas que sean propietarias también de segundas residencias, aunque su lugar de residencia principal no sea el municipio. Son, según el PP, una bajada de impuestos para los granadinos con nuevas bonificaciones en materia de vivienda, tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
En concreto, serán tres tipos de bonificación del punto 3 de las Ordenanzas Fiscales, que regula el IBI. La primera va dirigida a los propietarios de bienes inmuebles de protección oficial que sumarán a las bonificaciones con las que ya cuentan un descuento del 50% durante cinco años cuando sean personas de 65 años en adelante, personas de hasta 40 años o personas con discapacidad mayor o igual al 33%. También se mejorarán las bonificaciones para las familias numerosas de categoría general y de categoría especial tanto para su vivienda habitual como para su segunda vivienda atendiendo al valor catastral de las mismas. A estas bonificaciones se suma una tercera del 50% dirigida a todos aquellos bienes inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada.
La otra novedad de estas Ordenanzas Fiscales aparece en el punto 4, correspondiente al ICIO, que regula el pago de este tributo que grava la ejecución de cualquier construcción, instalación u obra. En este caso, ha expuesto Pallarés, se añade una nueva bonificación del 75% para todas aquellas obras de rehabilitación de viviendas para uso residencial en el distrito Centro, que se suma así a las que ya están activas en el Albaicín.
En la comisión extraordinaria, el PSOE, que fue el único grupo de presentó alegaciones, todas por cierto rechazadas, ha dicho que no es una modificación completa y que afectan a un mínimo de granadinos", pidiendo otras bonificaciones incluidas en sus alegaciones, de las que siete sí estaban relacionadas con el IBI y otras siete eran sobre otras tasas, por lo que esas ni han sido contestadas. "Hay que empezar por abajo, por los que más lo necesitan, no por los que más tienen", ha dicho la concejala socialista Eva Fernández.
La portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, ha insistido en que no son bajadas de impuestos sino bonificaciones, asegurando su voto a favor pero pidiendo más rebajas para quitar presión fiscal a los granadinos, de la más alta de España.
La concejala de Economía, Rosario Pallarés, ha insistido en que "las bonificaciones son rebajas fiscales" aceptando que "no son generalizadas", que solo benefician a unos sujetos, decisiones basadas en un "componente político detrás del expediente". Pallarés ha defendido la rebaja a familias numerosas con segunda vivienda en Granada para captar población además de la bonificación general a familias numerosas de cualquier tipo en su IBI. "Empezamos por estas por la situación económica del Ayuntamiento, que tiene aún el remanente de tesorería negativo y estamos sometidos al informe de Hacienda. Por eso las rebajas fiscales son moderadas, no tengo ningún inconveniente en admitirlo. Nos gustaría que hubieran sido mayores desde el principio bajando impuestos si la situación económica fuera mejor pero es la realidad que tenemos".
El PSOE había propuesto también otras modificaciones con afán recaudatorio para subir el 50% del IBI a viviendas desocupadas de grandes tenedores y el 25% a inmuebles con actividades de alojamiento, alegaciones que por tratarse de otras ordenanzas fiscales no incluidas en el expediente, ni se han valorado, aunque Pallarés ha dicho que no tienen medios para saber las viviendas vacías que hay (a lo que el PSOE ha respondido que es tan fácil como comprobar si están dadas de alta en el agua) y que gravar por uso y no solo por estar vacías tampoco considera que sea legal.
Ahora las ordenanzas fiscales irán al pleno de este viernes y estarán listas para el nuevo presupuesto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON