Granada

Una unidad de igualdad defenderá la paridad de cargos en la UGR

  • Aunque hay mayoría de universitarias, sólo un 13% de las cátedras son para mujeres

La Universidad de Granada dispone desde ayer de una Unidad de Igualdad que velará por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en la institución académica. El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, presentó ayer la nueva iniciativa, junto a Aurora López López, directora de la misma; y las subdirectoras, Encarnación Molina Calles y Victoria Eugenia Martínez Moya.

El nuevo proyecto pretende trasladar los valores de la Ley de Igualdad a la Universidad. El motivo de su creación es la larga tradición histórica que ha relegado a la mujer a un papel secundario en la UGR. Aunque en las últimas décadas el número de mujeres estudiantes se ha elevado considerablemente -en muchos casos por encima de los hombres-, el número de profesoras titulares sigue estando por debajo del número de profesores, sólo un 35,7%.

Esta diferencia se agudiza más en el caso de las catedráticas, que no llegan al 13 % de las cátedras totales. Pero la alarma salta al saber que en los casi 500 años de historia de la universidad no ha habido ninguna mujer que hiciera cabeza en el Rectorado. El nuevo gobierno de González Lodeiro pretende desarrollar una "discriminación positiva" hacia la mujer, según explicó el propio Rector, y ya lo ha puesto en marcha enlos distintos vicerrectorados en los que hay mayoría de mujeres encabezándolos.

La preocupación también se extiende a los alumnos y el personal de administración y servicios. A las estudiantes se les ofrecerá la posibilidad de potenciar las salidas profesionales en igualdad de oportunidades y con preocupación ante las situaciones de abuso, señaló Martínez Moya. Todo se inicia con una labor de diagnóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios