La Unidad de Oncoalergia de Granada es pionera en el tratamiento multidisciplinar de las alergias

Granada acoge el 35º Congreso Nacional de la SEAIC y el XVII Congreso de Enfermería Alergológica que reunirá a más de 1.500 profesionales

Premian la investigación sobre factores relacionados con el desarrollo del cáncer de mama de la EASP de Granada

En el congreso se debatirá sobre los avances en alergología y la importancia del enfoque multidisciplinario.
En el congreso se debatirá sobre los avances en alergología y la importancia del enfoque multidisciplinario. / G. H.

La Unidad de Oncoalergia de Granada se ha consolidado como un modelo pionero en el tratamiento de alergias y trastornos oncológicos, gracias a la colaboración entre alergólogos, oncólogos, personal de UCI, Farmacia y Enfermería de los Hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves. Este enfoque multidisciplinario ha permitido que el 100 % de los pacientes con reacciones adversas continúe con su tratamiento de primera línea, mejorando su calidad de vida.

“Lo que estamos logrando en Granada con esta unidad es un ejemplo claro de cómo la colaboración multidisciplinaria puede transformar la vida de los pacientes”, explica el doctor Fernando Florido, alergólogo del Hospital Clínico San Cecilio y coordinador local del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), un encuentro que reunirá en Granada a más de 1.500 profesionales para debatir sobre los avances en alergología y la importancia del enfoque multidisciplinario en el tratamiento de estas patologías.

La implicación de la Enfermería también es esencial. Dolores López, graduada en Enfermería y miembro del Comité de Enfermería en Alergología de la SEAIC, destaca que “las enfermeras son clave no solo en el diagnóstico y tratamiento, sino también en el seguimiento y la educación del paciente, asegurando que los tratamientos se sigan correctamente”. Tal es la creciente implicación de la Enfermería en el abordaje de las alergias que, este año, en el marco del Congreso Nacional de la SEAIC, se celebrará también el XVII Congreso de Enfermería Alergológica, subrayando el papel esencial de las enfermeras en la atención integral a los pacientes alérgicos.

La alergología de precisión y la inteligencia artificial

El aumento de las enfermedades alérgicas representa uno de los mayores desafíos en salud pública. Concretamente, en Granada, una de las ciudades españolas con recuentos más altos de pólenes de cupresáceas a nivel nacional, la incidencia de las alergias respiratorias se sigue incrementando. En respuesta a este reto, la alergología de precisión, impulsada por la inteligencia artificial (IA), emerge como una solución clave para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Esta revolución tecnológica no solo está mejorando la calidad de vida de los pacientes, sino que está redefiniendo la manera en que los profesionales abordan las alergias.

“La precisión en el diagnóstico y los tratamientos personalizados está revolucionando la manera en que tratamos las enfermedades alérgicas. Ya no aplicamos una única solución para todos los pacientes; ahora podemos predecir reacciones adversas y adaptar los tratamientos a las características individuales de cada persona”, explica el profesor Ignacio Jesús Dávila, presidente de la SEAIC. La alergología de precisión, que integra biomarcadores, diagnóstico molecular e inmunoterapia, está permitiendo identificar alérgenos de manera más precisa y ofrecer soluciones terapéuticas más eficaces.

Sin embargo, estos avances no serían posibles sin la investigación continua. Tal y como ha destacado la Rosa Miriam Blanco, coordinadora científica del Congreso, “España se ha consolidado como un líder en alergología, con grupos científicos a la vanguardia de investigaciones internacionales. La colaboración en proyectos europeos está llevando nuestras innovaciones más allá de nuestras fronteras, mejorando el diagnóstico y tratamiento de enfermedades alérgicas a nivel global”.

stats