La unidad de orientación laboral de Guadix tiene una lista de espera de seis meses
El cierre de las dos oficinas de Alquife y Órgiva ha dejado en el aire 400 casos y ha colapsado el centro accitano
Entre caja y caja, los cuatro empleados despedidos de la unidad de orientación laboral de Alquife y de Órgiva no pararon ayer de coger el teléfono y derivar a sus usuarios al centro de Guadix. Hace hoy una semana se les comunicó el cese de su actividad, lo que ha dejado en el aire más de 400 itinerarios laborales, cada uno de ellos con nombre y apellidos.
La decisión de la Junta de Andalucía, inserta en los planes de ajuste, se ha dejado sentir en Guadix, donde la unidad de orientación laboral se ha visto desbordada, hasta tal punto que es incapaz de dar una cita antes de seis meses. Es más, ayer mismo, desde la oficina, sugerían a los usuarios que, si tenían posibilidad, se desplazaran hasta Granada donde previsiblemente será más rápido que reciban atención.
"Ahora mismo no estamos dando citas porque hay mucha gente en lista de espera", explicaban ayer a los usuarios desde el centro de orientación, donde reconocen que al menos habrá que esperar unos seis meses para conseguir cita.
José Luis Raña, secretario del sector de Administración Autonómica de UGT, defiende la labor que realizan estas oficinas en pueblos pequeños y comarcas con altas tasas de paro. Alquife y los pueblos colindantes tienen a más de 1.300 habitantes en paro, mientras que en Órgiva la cifra se eleva a las 1.660 personas.
"Muchas veces la labor de estas oficinas consiste en hacerles ver a sus habitantes que más allá de la montaña que limita sus pueblos también hay mundo y posibilidades laborales", argumenta José Luis Raña.
Diseñar un currículum, montar una empresa o buscar trabajo a los 50 son algunas de las tareas que desempeñaban los profesionales de las oficinas de Alquife y Órgiva, cuyo mantenimiento tenía un coste de 146.000 euros anuales.
Francisco Álvarez ha sido trabajador en el centro de Alquife durante cinco años y medio. Recuerda que la unidad se creó en lugares estratégicamente pensados por tratarse de comarcas con especiales dificultades de acceso al empleo. "En el caso de la comarca de Guadix estamos en zona Atipe, declarada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2006, lo que significa que estamos hablando de una comarca con indicadores socioeconómicos muy por debajo de la media andaluza", recuerda.
Los orientadores laborales despedidos ya han anunciado que ejercerán todas las acciones y medidas que estimen oportunas para defender sus derechos. De momento ya están recogiendo firmas y están buscando el apoyo de los alcaldes de la Mancomunidad del Marquesado.
2006
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia