Tribunales

La integración de las unidades judiciales podría llegar a Baza y Huéscar

  • La Sala de Gobierno del TSJA apuesta por la integración en el Campo de Gibraltar y en otros territorios

Presentación de la Memoria del TSJA 2018 Presentación de la Memoria del TSJA 2018

Presentación de la Memoria del TSJA 2018

Comentarios 1

El TSJA reclama con “urgencia” acometer una propuesta organizativa nueva que mejore la gestión de los recursos. Esa propuesta consiste en “concentrar/agrupar partidos judiciales limítrofes y cercanos”, superando la actual “atomización” sin necesidad de suprimir partidos judiciales y aprovechando las actuales demarcaciones judiciales y compartiendo los recursos personales e infraestructuras con que ya cuentan para mayor eficiencia y eficacia del servicio público.

Así, reivindican la integración de las unidades judiciales que operan como partidos judiciales separados en el Campo de Gibraltar (Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque) agrupándolos de forma que creen el “partido judicial Campo de Gibraltar”, en el que actuarían los tres citados con sus propias infraestructuras pero con ámbito competencial compartido.

De hecho, según el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se ha llevado ya esta propuesta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que lleve la tramitación al Ministerio.

“Ya está bien de clonar juzgados”, detalló Del Río, que aseguró que “el trabajo que hacen otros colectivos no tiene igual resultado y puede actuar como cuello de botella.

Y no se queda ahí. Del Río dijo que a raíz de la del Campo de Gibraltar, se puede extender esta fórmula a otras iniciativas como Torrox y Vélez-Málaga, Huéscar y Baza, en Granada, o Barbate y Chiclana en Cádiz.

“Esta va a ser la única forma de transmitir que los ciudadanos cuentan con un servicio más cercano y comprometido. Si queremos dar el salto de calidad tenemos que ir por este camino. Ese es el futuro y no podemos seguir sin ninguna iniciativa”, dijo Del Río, que criticó la “rigidez” de la estructura judicial.

Para el presidente, esta propuesta de modernización de la administración de justicia tendría que haber partido hace tiempo de los otros poderes del Estado y debería extenderse a otros partidos con problemáticas similares y gran cercanía territorial, “permitiendo compartir medios e instalaciones”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios