Granada

El Parlemento Europeo pide borrar todos los símbolos que exalten el alzamiento

  • El Ayuntamiento continua trabajando para eliminar todos los insignias franquistas 

  • Quedan nombres de calles, inscripciones en edificios y en la Catedral

Inscripción dedicada a Primo de Rivera en el Sagrario de la Catedral. Inscripción dedicada a Primo de Rivera en el Sagrario de la Catedral.

Inscripción dedicada a Primo de Rivera en el Sagrario de la Catedral. / Álex Cámara

Comentarios 2

El pasado octubre el Parlamento Europeo recordó a España de su deber de retirar todos los símbolos que exalten el alzamiento militar, la Guerra Civil y la dictadura de Franco. A través de un comunicado, agregó además que, los que no puedan ser retirados “deberán ser objeto de la necesaria contextualización y reinterpretación, de modo que puedan contribuir a la concienciación pública”.

Sin embargo y, a pesar de que la ley de Memoria Histórica recoge la misma obligación de retirar símbolos o informar de su verdadero significado, un paseo por Granada demuestra que el franquismo sigue vivo en la ciudad. Así se demostró el pasado mes cuando el Sagrario de la Catedral acogió una misa en homenaje al dictador por el 20-N. Pero también se demuestra en las placas y homenajes que todavía permanecen en las calles y plazas a pesar de las continuas solicitudes para su eliminación de los colectivos memorialistas como la Asociación Memoria Justicia y Reparación. Requerimientos los de la UE y de las asociaciones que chocan ahora con el programa electoral de Vox que, entre otros puntos, establece la supresión de la Ley de Memoria Histórica.

La escultura que sustituyó a ‘La Soledad’ en la Plaza de Bibataubín, también de López Burgos. La escultura que sustituyó a ‘La Soledad’ en la Plaza de Bibataubín, también de López Burgos.

La escultura que sustituyó a ‘La Soledad’ en la Plaza de Bibataubín, también de López Burgos. / Álex Cámara

La concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ha explicado a este periódico que en estos momentos el Ayuntamiento está analizando cada símbolo de cara a su supresión. Para ello cuentan con la ayuda, entre otras organizaciones, de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación que ha redactado un extenso informe que recoge todos los símbolos franquistas que hay en Granada y que, según explica su presidente, Francisco Vigueras, se ha trasladado a la comisión especial que el Ayuntamiento puso en marcha y que, de momento, no ha iniciado la supresión.

Inscripción con el símbolo de la Falange en una fachada de Santa Adela (Zaidín). Inscripción con el símbolo de la Falange en una fachada de Santa Adela (Zaidín).

Inscripción con el símbolo de la Falange en una fachada de Santa Adela (Zaidín). / Álex Cámara

En la fachada del Sagrario de la Catedral de Granada permanece uno de los más polémicos. Allí persiste un rótulo dedicado a José Antonio Primo de Rivera. Se trata a juicio de la asociación de un sitio muy transitado por turistas. “Recordamos que fue fundador de Falange, partido fascista que participó activamente en la represión, siendo el responsable del asesinato de miles de granadinos”.

La Junta de Andalucía aseguró que no se podía borrar de manera íntegra porque se dañaría la fachada sin embargo la asociación cree que la Consejería de Cultura debería aplicar cuanto antes “las técnicas más modernas de restauración para borrar definitivamente de la piedra” .

Por otra parte, la asociación insta a eliminar el azulejo del cementerio de San José que afirma: “Aquí yacen los caídos por Dios y por la Patria” situado en el patio de Santiago y que a juicio de Vigueras “hace apología del golpe militar y vulnera la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

La asociación también propone dialogar con las familias de los difuntos para cambiar algunos epitafios “muy agresivos” como “murió como cristiano y valiente, peleando contra los enemigos de Dios y de la Patria” u otra que dice “por dios y por la Patria, después de ser perseguido por las hordas rojas, cayó víctima de los rigores de Sierra Nevada en su corazón alentaba una esperanza de salvar a los suyos que sufrían bajo la misma tiranía marxista”.

En el cementerio de San José también proponen que se incluya, en la existente ruta Un recorrido por la memoria, la visita a la lápida del cementerio declarado como Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía. En el centro de Granada existen otros símbolos que la asociación desea eliminar. Uno de ellos es la escultura que decora la plaza de Bibataubín. Esta pieza dedicada a la infancia es obra del escultor Francisco López Burgos, el mismo que firmó el polémico monolito La Soledad dedicado a Primo de Rivera que fue retirado por orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en julio de 2014. Para la asociación se debería colocar otra escultura a la Memoria Democrática tras la celebración de un concurso.

Del mismo modo, apuestan por sustituir el nombre de la Plaza Francisco López Burgos (por su colaboración con la dictadura franquista) por otro “más vinculado a la democracia” como Eufrasio Martínez, periodista del Defensor de Granada.La concejal de Presidencia, Ana Muñoz asegura que antes de borrar cada elemento habrá que analizarlo detalladamente sobretodo en el caso de las calles. No obstante, la intención de Ayuntamiento es que no quede rastro. “Se eliminará todo lo que contravenga la ley”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios