La Universidad y los Consejos Sociales se unen a la candidatura de Granada a Capital Cultural
Las jornadas se han centrado en debatir sobre aspectos como el papel de las ciencias y el desarrollo tecnológico en el ámbito cultural
El mundo cofrade de Granada se vuelca con la Capitalidad Cultural Europea 2031
Granada/La candidatura de Granada para convertirse en Capital Cultural Europea en 2031 ha recibido este martes el respaldo de los Consejos Sociales de la ciudad y de la Universidad, que en ese mismo año celebrará el 500 aniversario de su creación.
Con el propósito de aunar esfuerzos para alcanzar este reconocimiento, estas instituciones, junto con el Ayuntamiento de Granada, impulsor de la iniciativa, han organizado la primera Jornada de Divulgación de la candidatura. Bajo el lema "El conocimiento como elemento transformador de Granada", el evento ha sido inaugurado esta tarde por la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado.
Durante el encuentro ha tenido lugar también la firma del manifiesto de adhesión al proyecto 'Granada Capital Europea de la Cultura 2031', que impulsa el Ayuntamiento.
Pedro Mercado ha asegurado que "por eso es tan importante que el significado profundo de la capitalidad cultural no sea solo concurrir en una convocatoria, sino construir el futuro de la ciudad". Acerca del 500 aniversario de la institución, el rector afirma que esta conmemoración se pondrá "al servicio de la ciudad", puesto que la UGR pondrá "las herramientas para que Granada también sea esa tierra con futuro y con talento, pero, sobre todo, esa tierra que no ha dejado de ser siempre una tierra de culturas, que es el principal legado que tenemos que dejar para las generaciones futuras".
El documento ha sido rubricado, además de por la alcaldesa, por el rector de la Universidad, el presidente del Consejo Social de Granada, Javier de Teres, y la presidenta del Consejo Social de la institución académica, María Teresa Pagés.
Carazo ha afirmado que con esta nueva adhesión Granada da un paso más hacia sus aspiraciones de ser designada Capital Cultural Europea en 2031, algo a lo que contribuirá, ha dicho, la historia y el futuro de esta capital andaluza.
Las jornadas se han centrado en debatir sobre aspectos como el papel de las ciencias y el desarrollo tecnológico en el ámbito cultural: "Granada se está posicionando como un importante polo de investigación y de desarrollo en materia de IA", ha dicho la alcaldesa, que ha abogado por incluir esta realidad en la estrategia cultural de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Farmacéuticos de Granada