La Universidad de Granada aprueba las comisiones de selección de 80 plazas de docente
Del total de vacantes 30 corresponden a la categoría de catedrático y 50 para titulares para unas 400 personas que ya están acreditadas
Docentes de la UGR denuncian en 'tapón' en el acceso a plazas de titular y catedrático
La Universidad de Granada aprobó este viernes en consejo de gobierno por asentimiento las comisiones de selección de 80 plazas de cuerpos docentes universitarios. De este total 30 corresponden a la categoría catedrático de Universidad y 50 a la de profesor titular de Universidad.
Asimismo, se han aprobado también las comisiones de selección para una plaza de profesor titular de universidad y las comisiones de evaluación de seis plazas de profesorado permanente laboral, correspondientes al Plan de Estabilización de Personal Investigador de la Universidad de Granada, indicó la UGR en un comunicado.
Todo ello, conforme a lo dispuesto en las Normas provisionales para adaptar el modo de elección de las comisiones de selección y evaluación, respectivamente, y los criterios de valoración para los concursos a cuerpos docentes universitarios y a plazas de profesorado permanente laboral a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario, aprobadas en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 21 de junio de 2024 (BOUGR núm. 242, de 28 de junio de 2024).
Como han afirmado tanto el rector, Pedro Mercado, como el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Manuel Martín García, en el transcurso de la presentación de este asunto, la aprobación de estas comisiones de selección y evaluación, respectivamente, "se enmarca en el compromiso del equipo de gobierno hacia la promoción y la estabilización de la plantilla docente de la Universidad de Granada", señala el comunicado.
Esta promoción, añade la nota, "se sustenta en el reconocimiento del derecho de quienes han obtenido la acreditación pero también la de quienes confían en la estabilización de su trayectoria profesional e investigadora, al tiempo que también es preciso hacer un uso racional de los recursos disponibles y la proyección de los mismos".
Quejas por el 'tapón' que sufren los acreditados
Hace unas semanas se constituyó un grupo de profesores acreditados a cátedra afectados por lo que consideran un tapón en el acceso a plazas de catedrático. Según sus cálculos, son unos 400 los afectados tanto acreditados para titular como para cátedra. La situación no es exclusiva de la UGR. En Málaga a primeros de mayo directores de centro y decanos hicieron pública una carta de apoyo a las demandas de este colectivo de acreditados.
En la UGR los acreditados señalan que tienen la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca) pero que pese a ello no pueden optar a esas plazas de titular y de catedrático porque no se convocan.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada