La Universidad de Granada aprueba su hoja de ruta para consolidarse como un referente internacional

Reunión del Consejo de Gobierno para aprobar la nueva estrategia de la UGR. / UGR

La Universidad de Granada (UGR) ha aprobado este martes su Estrategia de Internacionalización 2026-2031 con el que da "un paso decisivo en su ambición de consolidarse como un referente internacional en la generación, transmisión y transferencia de conocimiento", según ha valorado la propia entidad en una nota de prensa tras dar el visto bueno a un documento que no solo actualiza sus objetivos, sino que redefine su identidad para convertirse en una universidad más abierta al mundo y al servicio de una ciudadanía global y multicultural.

Este documento marco, que sucede a la estrategia de 2017, integra por primera vez de forma conjunta la política lingüística, respondiendo a un contexto internacional marcado por la transformación digital y nuevos desafíos geopolíticos.

La UGR reconoce que la internacionalización no es un concepto estático. La necesidad de este nuevo plan se fundamenta en la adaptación a un entorno global cambiante, en el que la internacionalización es el motor para mantener la calidad académica y atraer investigadores y estudiantes de alto nivel. Con esta estrategia, la Universidad busca maximizar su papel en la Alianza Arqus como laboratorio de innovación para transformar la educación superior en Europa. Igualmente, contempla nuevos modelos de movilidad deben ser más flexibles y sostenibles, garantizando que los grupos con menos oportunidades no queden excluidos.

La elaboración de esta estrategia ha huido de los despachos cerrados para convertirse en un proceso de reflexión colectiva y participativa. Durante siete fases diferenciadas, se ha contado con la voz de los órganos representativos de la comunidad universitaria, incluida la Delegación de Estudiantes, así como la participación del personal docente e investigador (PDI) y el personal técnico, de gestión, administración y servicios (PTGAS) implicados en tareas de internacionalización.

Desde la planificación de la metodología inicial hasta el análisis de fortalezas y debilidades, la estrategia es el resultado de un diagnóstico honesto de la situación actual de la UGR. El documento final fue validado por el Consejo de Gobierno y será difundido tanto en español como en inglés a través de canales institucionales y el repositorio Digibug.

La estrategia se estructura en seis ejes fundamentales que permean todas las competencias de la universidad y que incluyen, según detalla la propia Universidad, elementos como la cooperación académica, la movilidad, la oferta académica o la política lingüística.

La nueva Estrategia de Internacionalización no solo refuerza lo existente, sino que introduce acciones de vanguardia que sitúan a la UGR a la cabeza de la innovación educativa:

La Estrategia 2026-2031 no es un documento aislado, está íntimamente ligada al Plan Estratégico UGR 2031 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Desde el fin de la pobreza (ODS 1) hasta las alianzas mundiales (ODS 17), cada acción está diseñada para contribuir a una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.

Con este despliegue, la Universidad de Granada reafirma su vocación de ser un puente entre culturas y un motor de progreso científico desde el sur de Europa hacia el resto del mundo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último