La Universidad de Granada exhibe una centralita telefónica manual de los años 40

Donada por Telefónica para un museo de ciencia que nunca se abrió, forma parte del patrimonio industrial de la UGR, que la ha restaurado y cuidado para ser mostrada en el Hospital Real

El investigador de la UGR Mikael Chala consigue una de las ayudas a la ciencia más ambiciosas de Europa

Al fondo, la centralita en el espacio Pieza Destacada, en el zaguán del Hospital Real.
Al fondo, la centralita en el espacio Pieza Destacada, en el zaguán del Hospital Real. / Francisco Neyra / PicWild

Testigos de conversaciones durante décadas, las centralitas telefónicas manuales eran objetos aparatosos, elegantes a su manera, con luces y cables que les daban un aire de tecnología complicadísima, clavijas y orificios que debían encajarse unas en otros para que la voz superara la barrera de la distancia. Estaban en edificios públicos, en cualquier pueblo, y fueron señales de sus tiempos. Las mejoras tecnológicas las relevaron a categoría de reliquia industrial. Ahora, la Universidad de Granada muestra una de estas centralitas en el espacio Pieza Destacada, situado en el zaguán del Hospital Real.

La consola fue donada en la década de los ochenta del siglo pasado por la Compañía Telefónica Nacional de España. Se trata de una pieza electromecánica de cordones, con batería central y 180 extensiones montada en una carcasa de madera rojiza que ha sido cuidadosamente restaurada, como el resto de los elementos.

En la parte frontal tiene una serie de entradas tipo jack organizadas en filas y acompañadas por luces que indican el estado de las líneas; en la parte inclinada superior se encuentran conectores tipo plug y un reloj telefónico. Toda la modernidad en un aparato que contaba también interruptores y otras entradas en la zona media. La parte inferior tiene un compartimento cerrado, con su cerrojo, posiblemente para guardar materiales o proteger componentes internos. La pieza fue donada por Telefónica hace cuatro décadas con el objeto de que formara parte de un museo de la ciencia que nunca vio la luz. Ahora se puede obervar junto a un video explicativo del proceso de limpieza y restauración.

Patrimonio de objetos cotidianos

Al acto de inauguración de esta muestra, este jueves, asistieron Pedro Mercado Pacheco, rector de la Universidad de Granada; Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Cultural, Patrimonio y Relaciones Institucionales; y Elena Sánchez, directora de Secretariado de Bienes Culturales. El rector comentó la importancia de “que la universidad siga mostrando su enorme patrimonio, especialmente en un momento como este en el que nos aproximamos al año 2026, en el que comenzamos a celebrar nuestro quinto centenario”.

De izquierda a derecha, Elena Sánchez, Marga Sanchez Romero, Pedro Mercado y María Luisa Bellido, junto a la centralita.
De izquierda a derecha, Elena Sánchez, Marga Sanchez Romero, Pedro Mercado y María Luisa Bellido, junto a la centralita. / Francisco Neyra / PicWild

Para la vicerrectora, “lo más interesante del proyecto Pieza Destacada es la oportunidad que nos brinda de patrimonializar objetos cotidianos. Algo que, por otra parte, llevamos haciendo desde la prehistoria, haciendo patrimonio con objetos que fueron usados en la vida cotidiana, como ocurre con esta centralita”.

La directora del Secretariado de Bienes Culturales explicó el proceso de restauración de la pieza, que estaba en buen estado aunque mostraba “algunos pequeños vandalismos”, como marcas en la madera hechas para dejar escrito un nombre, unas iniciales o un pequeño dibujo. Las señales propuas del uso se han dejado tal cual porque dejarlos es “mostrar la vida de la propia pieza, y nos parecía interesante que fueran visibles”.

La nueva Pieza Destacada es un diseño práctico, típico de las centralitas telefónicas manuales de cordones empleadas a mediados del siglo XX para dar servicio a las extensiones instaladas en fábricas, hoteles, hospitales, edificios públicos y pequeñas localidades. En la zona trasera muestra su número de serie, el 551E ES 6015 GR3NM. Se desconoce cuáles fueron sus destinos antes de llegar como donación a la UGR. La pequeña exposición puede verse en el zaguán del Hospital Real durante las horas de apertura habituales del mismo.

El espacio Pieza Destacada tiene como objetivo presentar una selección de algunas de las piezas más destacadas del patrimonio de nuestra Universidad. Estas se integran en colecciones que se han ido conformando a través de años de actividad docente e investigadora y que están constituidas por diferentes tipos de objetos, desde instrumentación científica a especímenes biológicos y muestras geológicas, o de obras, desde piezas artísticas a material bibliográfico y documental. Todas ellas han cumplido en el pasado una función en la transmisión del conocimiento que aún hoy mantienen.

stats