La Universidad de Granada se mantiene entre las 400 universidades más importante del mundo

Repite como tercera en importancia en España, empatada con otras cinco instituciones, manteniendo su posición internacional respecto a 2024

El ranking de Shanghai sitúa a cinco especialidades de la Universidad de Granada entre las cien mejores del mundo

Imagen de archivo de la biblioteca del Hospital Real, sede de la Universidad de Granada
Imagen de archivo de la biblioteca del Hospital Real, sede de la Universidad de Granada / G. H.

La Universidad de Granada (UGR) sigue siendo una de las instituciones académicas más destacadas del mundo, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el Ránking de Shanghái, que ha sido publicado este viernes. La institución académica granadina se mantiene entre las 400 mejores de todo el mundo, posición que mantiene este 2025 después de que el año pasado cayera hasta este lugar tras permanecer en la horquilla de las 300 mejores varios años antes.

Esta posición sitúa a la institución granadina entre las mejores españolas, concretamente en el puesto número tres. Por delante de ella se sitúan las universidades de Barcelona, Valencia, y empata en la tercera posición con las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona y País Vasco.

Después de dos años de eliminar instituciones españolas del ránking, en este 2025 la ARWU ha mantenido a un total de 36 universidades españolas, las mismas que el año pasado (dos menos que en 2023 y cuatro menos que en 2022) entre las mil mejores del mundo, y la mayoría logran subir o mantener su posición respecto a 2024. Aunque no son las mismas que había el año pasado: la Universidad de Valladolid deja este año el ránking y entra por primera vez la de Las Palmas de Gran Canaria.

Diez universidades españolas se sitúan entre las 500 mejores (las mismas que el año pasado y una más que en 2023). Y Granada está dentro de este top 10, manteniendo en 2025 la misma posición alcanzada el pasado año. Una vez más, ninguna universidad española aparece en el top 100 del mundo. El ránking vuelve a reflejar el implacable dominio de Estados Unidos, el importante ascenso de las universidades asiáticas y el progresivo retroceso de Europa.

El medallero nacional arranca con la ya mencionada Universidad de Barcelona, en la horquilla entre las 151 y 200 más importantes del mundo; y a esta le sigue en el top dos la Universidad de Valencia, en el rango entre 201-300. Ambas mantienen su posición respecto al año pasado. Cabe recordar que a partir de la posición 100 ARWU clasifica a las universidades dentro de cada tramo por orden alfabético

Tras estas dos, aparecen las cinco universidades españolas ya mencionadas en el rango de las 301-400 que aparecen en el listado de la ARWU como top tres nacional, y que se disputan el bronce en el país. Son la Universidad de Granada, la Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense, Pompeu Fabra, País Vasco.

La UGR, presente desde que se iniciara el ranking

La UGR figura entre el reducido número de instituciones españolas que han aparecido de forma ininterrumpida en este ranking desde su lanzamiento en 2003. A partir de 2009 inició una trayectoria de crecimiento constante que la ha llevado a posicionarse dentro del grupo de referencia de las universidades españolas.

Para el rector de la UGR, Pedro Mercado, los resultados de esta edición "son motivo de gran satisfacción, pues consolidan la posición de la Universidad de Granada entre las principales universidades de España y como referente en Andalucía, confirmando la solidez de nuestro proyecto académico e investigador".

"Este logro es fruto del esfuerzo y compromiso de toda nuestra comunidad universitaria, a la que expreso mi más sincero agradecimiento por su dedicación y excelencia. Debemos seguir avanzando y no conformarnos con lo alcanzado, manteniendo la excelencia como seña de identidad de nuestra institución", ha considerado.

Estudiantes repasan en la biblioteca del Hospital Real de Granada
Estudiantes repasan en la biblioteca del Hospital Real de Granada / G. H.

Detrás se quedan ya, en escalones inferiores, la Universidad Politécnica de Valencia, que se mantiene en el rango de 401-500, y la Universidad de Sevilla, que sigue en la horquilla de 401-500 a la que llegara el pasado año. A nivel andaluz, la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla son las únicas que logran situarse en el top 500 a nivel mundial.

Completan la lista de las españolas entre las mil mejores del mundo las universidades de Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela y Zaragoza en la horquilla entre las 501 y 600 mejores, todas ellas igualando sus resultados de 2024; en el puesto 601 a 700 Politécnica de Madrid (igual que en 2024), Alicante (igual), Murcia (un escalón peor que en 2024), Oviedo (un escalón mejor que en 2024) y Rovira i Virgili de Cataluña (un escalón mejor que en 2024); y en el puesto de 701 a 800 la Politécnica de Cataluña (un escalón superior que en 2024), la Universidad de Alcalá en Madrid (igual), la Universidad de Cantabria (dos escalones mejor que en 2024), la Universidad de Extremadura (igual), la Universidad de La Laguna (dos escalones por debajo que en 2024), y la Universidad de las Islas Baleares (un escalón peor que en 2024).

Cierran la lista en la horquilla de las 801 a 900 la Universidad de Jaén (un escalón mejor que en 2024), la Universidad de Málaga (un escalón peor que en 2024), la Universidad de Lleida (un escalón peor que en 2024) y la Universidad de Vigo (igual); y en la horquilla entre las 901 y las mil mejores quedarían las universidades de Cádiz y Córdoba (igual), la Universidad Carlos III de Madrid (igual), Castilla–La Mancha (dos escalones peores que en 2024), la Universidad de Girona (un escalón peor que en 2024), la recién entrada Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Jaume I de Valencia (la que más posiciones pierde de las españolas, con tres escalones por debajo respecto a 2024).

Así es el ránking de Shanghái

El ránking de Clasificación Académica de las Universidades del Mundo es elaborado desde 2003 por la Universidad de Jiao Tong, en Shanghái (China), y valora principalmente la potencia investigadora de las instituciones de educación superior. Los parámetros que se tienen en cuenta incluyen el número de docentes y de egresados de la universidad que han obtenido el Premio Nobel o el galardón matemático más importante del mundo, la medalla Fields (un 10% si son alumnos, un 20% si son profesores); el número de investigadores altamente citados que forman parte de su plantilla (un 20% según los trabajos en el Science Citacion Index Expanded and Social Science Citacion Index), así como otros indicadores sobre la calidad y cantidad de artículos científicos publicados por su personal (un 20% por artículos en Nature y Science) y el rendimiento académico per cápita (10%). Para esta edición 2025, la Universidad Jiao Tong ha escrutado más de 2.500 instituciones de educación superior y ha difundido las mil con mejor resultado.

Por 23 año consecutivo, la prestigiosa Universidad de Harvard lidera la clasificación, consolidando su liderazgo histórico. Le siguen en el top 5 otras tres universidades americanas y una británica: la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Cambridge y la Universidad de California en Berkeley. En el sexto puesto aparece la también británica Universidad de Oxford.

En Europa, dejando a un lado Cambridge y Oxford, las dos mejores universidades en la clasificación son la Universidad Paris‑Saclay en el puesto 13 y el ETH Zúrich en el puesto 22. Si se hace un análisis por países, Estados Unidos domina claramente la clasificación con 37 universidades en el Top 100, seguido por China con 15 y Reino Unido con 8. Como ya ha sido mencionado, el sistema universitario español, sitúa a 10 universidades en el top 500 y a 36 en el top 1000.

Una de las tendencias más claras en este ranking es el progresivo descenso de las universidades europeas, que año tras año van abandonando los puestos de cabeza de esta clasificación. Aunque esta tendencia se ha frenado en la clasificación de este año, e incluso invertido en algunos casos. Entre otros motivos, se argumenta la fuerte penalización que el mecanismo de cálculo de este ranking impone sobre las publicaciones de Ciencias Sociales o Humanidades, que tanta importancia tienen entre las universidades del "viejo continente".

stats