La Universidad de Granada no autoriza el acto de Vito Quiles programado para el 22 de octubre

La institución emite un comunicado negando la existencia de una solicitud oficial para usar sus instalaciones

Macarena Olona se lanza sobre los manifestantes que impedían su asistencia a un acto en la Universidad de Granada

Vito Quiles en una imagen reciente.
Vito Quiles en una imagen reciente. / María José López / EP

Granada, 20 de octubre 2025 - 10:23 Actualizado: 20 de octubre 2025 - 14:16

La Universidad de Granada (UGR) ha informado que el acto anunciado por el periodista Vito Quiles para este miércoles, 22 de octubre, en la Facultad de Derecho, no está autorizado al no constar "ninguna solicitud cursada por la vía oficial prevista en nuestra normativa interna para la utilización de espacios universitarios", según ha informado el ente académico este lunes a través de un comunicado.

El acto en la UGR se enmarca dentro de una gira por universidades públicas de Andalucía (el jueves Quiles tiene previsto visitar Sevilla, en un evento que también cuenta con el rechazo de la Pablo Olavide) bajo el lema "España combativa" y que arrancó la pasada semana en la Universidad Autónoma de Barcelona, también sin autorización, provocando enfrentamientos entre estudiantes y obligando a intervenir a los Mossos d’Esquadra.

En este sentido, la UGR, en su comunicado, asegura que "la seguridad, la convivencia y el normal desarrollo de la actividad académica" estarían comprometidos en caso de celebrarse en Derecho el acto de Vito Quiles, "tal y como se pudo observar la pasada semana en la Universidad Autónoma de Barcelona".

La falta de autorización no impidió a Quiles acudir como tenía previsto a Barcelona y ya ha anunciado su intención de viajar igualmente a la capital hispalense pese al rechazo de la UPO. También mantiene en su agenda la cita para Granada, como él mismo ha anunciado en sus redes sociales en las que, además, ataca a la UGR y la acusa de rechazar su acto "por motivos ideológicos". Lo hace adjuntando un mail enviado al decanato de Derecho (por una persona que no es él y cuyo nombre está censurado) para pedir un aula en la Facultad, pero la normativa de la UGR para la cesión de espacios es clara y solo admite las solicitudes que se hagan a través de la plataforma habilitada para tal fin y no por correo electrónico, por lo que la solicitud cursada por el estudiante fue rechaza, explican desde la propia Universidad.

El antecedente más cercano está en la visita de Macarena Olona, también a Derecho, el pasado marzo y que se saldó con dos detenidos por atentar contra la autoridad después de que ambas personas agrediesen a los agentes desplegados en los accesos de la Facultad. Una escena similar a la que provocó la visita, ya en 2022, de la que fuese diputada por Vox, a Granada, donde inició también una serie de charlas por distintas universidades españolas.

stats