La Universidad de Granada ofertará programas de preparación a la jubilación a su plantilla

Quienes finalicen por edad su relación laboral con la UGR mantendrán las mismas condiciones de acceso a la clínica odontológica que el personal en activo

Educación abre bolsas extraordinarias para trabajar como docente en diez especialidades de ESO y cuatro de FP

Sede de la UGR en el Hospital Real.
Sede de la UGR en el Hospital Real. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) ha elaborado un Programa Sénior con el que prevé atender a las personas que han trabajado en la institución y que pasan a ser jubiladas. El programa está en línea del Plan Estratégico UGR 2031 y fue recientemente aprobado por el consejo de gobierno de la institución.

La UGR mantiene una amplia plantilla de trabajadores entre profesorado y personal de administración, técnico y servicios. Son unos 5.000 trabajadores que, es cuestión de tiempo, en un momento dado pasarán a ser jubilados de la Universidad.

La institución quiere promover que la relación que mantuvieron esos trabajadores se prolongue después de finalizar la etapa laboral. Para ello prevé una serie de servicios, entre los que destaca el acceso a la clínica odontológica de la Facultad de Odontología en igualdad de condiciones que el resto de plantilla en activo, o destinar un espacio concreto para que actúe como "club social".

El Programa Sénior "busca mantener un vínculo activo con las personas jubiladas". Ese vínculo se alimentará de actividades culturales, deportivas y acceso a servicios como la biblioteca, en igualdad de condiciones que quienes estén en activo. También se prevé crear una Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) para mayores y se promoverán encuentros. Habrá además reconocimientos a la contribución singular de determinados trabajadores técnicos, de administración o servicios, como la creación del PTGAS Distinguido, similar al profesorado emérito.

Para entrar dentro del Programa se requiere haber trabajado en la UGR al menos cinco años y haber pasado a situación de jubilación cuando se estaba en activo en la UGR. Para el acceso es necesario pedirlo durante los tres meses previos al paso a la situación de jubilación, aunque se establece un periodo transitorio de seis meses desde la publicación de la resolución de puesta en marcha del programa.

Con la TUI Sénior se podrá tener acceso a información del trabajador, correo electrónico, acceso la red de la UGR, acceso a los recursos de la biblioteca, tanto online como físicamente, a los servicios deportivos, al programa de voluntariado, a las actividades culturales y de ocio y a las asociaciones que existen para la plantilla de la UGR.

Además, se prevé un programa de preparación a la jubilación, con iniciativas formativas destinadas a "proporcionar una preparación efectiva a la etapa de la jubilación". Con esto se pretende un "afrontamiento saludable y exitoso de dicha etapa desde un punto de vista multidisciplinar". Esta propuesta estará abierta para quienes estén jubilados o quienes quieran prepararse para esa etapa.

Se harán iniciativas sobre inteligencia emocional, estimulación cognitiva, fortalecimiento de la memoria, o de sensibilización sobre la soledad no deseada. Además, se desarrollarán herramientas, anuncia el programa, sobre "afrontamiento de situaciones de dependencia en el contexto familiar".

Se promoverá un encuentro anual entre personal jubilado de la UGR y el equipo de gobierno. También se les facilitará un "lugar simbólico" a modo de "club social", con carácter compatible con otras actividades universitarias.

En cuanto a la formación, se ofertarán distintas acciones, con descuentos en precios públicos en cursos del Centro Mediterráneo. También se promoverán actividades en posgrados como el máster en Gerontología o en cátedras, como en la de Inclusión. Podrán acceder a los cursos del Centro de Lenguas Modernas en igualdad de condiciones que el resto de la plantilla en activo.

Se promoverán iniciativas junto con la Delegación del Rector para promover la salud del personal jubilado de la UGR perteneciente al Programa Sénior, en especial a la prevención de patologías asociadas a la vejez, y temas que pudiesen afectar al colectivo, como salud mental. Podrán acceder también a las intervenciones odontológicas que se realizan en la clínica de la Facultad de Odontología en las mismas condiciones que el resto de plantilla.

stats