"Está todo el trabajo hecho": La Universidad de Granada presentará en septiembre la misma memoria sobre el grado de IA que tuvo el no de Accua
El rector indica que el jueves o el viernes de esta semana también se presentará el recurso tras conocerse la decisión de la Agencia
La UGR podrá pedir el grado en IA en septiembre tras el cambio de plazos anunciado por la Consejería
La Universidad de Granada iniciará en septiembre de nuevo el trámite para contar con los grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en Granada y Melilla e Ingeniería Biomédica, conjunto con Jaén, para el curso 2026/2027 con los mismos informes que se elaboraron para iniciar los estudios este curso y que fueron finalmente rechazados. Los dos títulos fueron rechazados tras el informe negativo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Esta decisión que se dio a conocer el domingo 29 de junio.
La UGR, a través de su rector, Pedro Mercado, adelantó que presentará recurso contra esa decisión este mismo jueves o el viernes. Por otro lado, desde la Universidad se asegura que queda descartada la implantación de estos estudios para el 2025/2026 sea cual sea el resultado de citado recurso, que se presentará antes de que finalice esta semana en el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Esa es una de las vías abiertas por la institución granadina, pero no la única. Sobre la repetición del proceso de solicitud de los títulos de grado, este miércoles, el rector Mercado, aseguró que "el trabajo está hecho" y que era "optimista" sobre el resultado de la evaluación para que de cara al curso 26/27 los títulos puedan implantarse.
El contenido de la documentación que tiene previsto presentar la UGR "tampoco cambiará mucho", porque contará con "las mismas razones, la memoria, ahí está todo". "Todo el trabajo está hecho. Lo que es necesario es empezar el proceso" y que Accua responda en los plazos que tiene. En este sentido, Mercado expresó la idoneidad de que entre marzo y abril se conozca el dictamen de la Agencia y se pueda comenzar entonces el proceso de contratación del profesorado y personal de apoyo.
La Administración autonómica anunció el martes que permitirá a las universidades públicas andaluzas que han recibido informe negativo a sus propuestas de verificación de enseñanzas para el curso 2025/2026 que puedan volver a solicitar una nueva evaluación en septiembre de este año, en vez de esperar a la convocatoria ordinaria de enero del próximo año. Con esta medida, según la Consejería, se pretende "garantizar la puesta en marcha de dichas enseñanzas" para el curso 26/27, siempre y cuando tengan el informe favorable de Accua.
Sobre esto, Mercado apuntó que el procedimiento de verificación de los títulos se podrá hacer durante el 25/26 "en tiempo". Este año la decisión de la Agencia se dio a conocer a apenas tres días del inicio del proceso de matrícula y tras llegar a ofertarse en el Distrito Único Andaluz (DUA) como condicionado.
Además de los grados en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica, Accua informó desfavorablemente sobre el posgrado de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Salud, coordinado por la UNIA, y el programa de Doctorado de Arquitectura, coordinado por la Universidad de Sevilla. En estos casos el rector Mercado adelantó que la intención de las universidades coordinadoras de estos estudios, la UNIA y la Hispalense, es también recurrir.
Las razones de Accua
El informe final de evaluación de Accua sobre el grado de Ciencia de Datos indica entre los aspectos "que no han sido solventados" están los "efectos de la corresponsabilidad del título" entre los centros de Granada y Melilla, la necesidad de contar con un "calendario de contratación del profesorado" y personal de apoyo o que se debe garantizar que el personal tutor de las prácticas en empresa "cumpla los requisitos fijados por la normativa".
El papel de Accua ha sido cuestionado desde la Universidad de Granada. Mercado reiteró que el martes, en Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, pidió una "reforma profunda" en el funcionamiento de la Agencia, y que se establezcan criterios homogénos entre las comisiones y de esta manera "se evite lo que, desde nuestro punto de vista, ha sido evidentemente un resultado no solo inesperado, sino injustificado", incidió sobre el rechazo a cuatro títulos, dos de ellos coordinados por la Universidad de Granada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON