La Universidad de Granada recibe ocho quejas en su canal ético durante 2025

El Sistema Interno de Información nació el pasado 2025 como mecanismo para recibir y gestionar denuncias sobre posibles irregularidades

La UGR fija un nuevo plazo para presentarse a la construcción del nuevo edificio de Informática

Entrada del Hospital Real, sede del Rectorado.
Entrada del Hospital Real, sede del Rectorado. / Archivo

La Universidad de Granada recibió a lo largo de 2025 un total de 31 comunicaciones a través de su Sistema Interno de Información, que este mes de enero cumple su primer año y permite a los miembros de la comunidad universitaria poder informar "de forma segura y, cuando proceda, anónima" de posibles irregularidades como fraudes, malas prácticas o incumplimientos éticos, según enumera la UGR en un comunicado. De estas 31 comunicaciones ocho han tenido como destino el canal ético y otras tantas el que recoge quejas antifraude.

El objetivo este sistema interno es "fomentar la integridad y facilitar una actuación rápida y eficaz ante conductas que afecten al buen funcionamiento y los valores de la institución universitaria", desglosa la institución. Su creación da cumplimiento a la Ley 2/2023 que obliga a las instituciones a proteger a quienes denuncien irregularidades, reforzando además su compromiso con la integridad académica y la buena gobernanza.

El Sistema Interno de Información (SII), cuya regulación se aprobó en Consejo de Gobierno de 16 diciembre de 2024, está en funcionamiento desde enero de 2025 (tras su publicación en el BOJA) y se ha completado con la puesta en marcha del Canal Interno de Información, que comenzó a funcionar el día 21 de marzo de 2025.

Toda la información y sus procedimientos asociados se encuentran a disposición del conjunto de la comunidad universitaria en la web de la Secretaría General de la UGR, en la dirección: https://sl.ugr.es/sistemainterno.

El Sistema cuenta con distintos canales. El canal interno de información permite denunciar ante la Universidad incluso de forma anónima, infracciones penales o administrativas graves. En 2025, según el balance ofrecido por la Universidad de Granada, se han remitido a la institución dos denuncias por esta vía.

El canal antifraude, regulado en el Plan Antifraude de la Universidad de Granada, sirve para comunicar a la Universidad las conductas presuntamente irregulares o fraudulentas realizadas por miembros de la comunidad universitaria, en el ámbito de los procesos y actividades de gestión de personal, de gestión de subvenciones y de contratación pública, especialmente en aquellas actuaciones que sean financiadas con fondos provenientes del mecanismo de recuperación y resiliencia. Básicamente, permite reportar presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos. A través de esta vía se recibieron en el pasado ejercicio un total de ocho quejas.

En cuanto al canal ético, creado por el Código de Ética e Integridad Académica de la Universidad, para la comunicación de aquellas conductas llevadas a cabo por miembros de la comunidad universitaria en el ámbito de su labor académica, investigadora o de gestión, que sean contrarias al Código ético de la Universidad de Granada. A través de esta vía se han recibido en 2025 un total de ocho comunicaciones.

Otras trece comunicaciones llegaron a través del canal de convivencia, creado para la comunicación de conflictos de convivencia, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de Convivencia de la Universidad de Granada y Régimen Disciplinario de su Estudiantado. El objetivo es lograr, a través de la labor de la Comisión de Convivencia y la Unidad de Mediación, la gestión no contenciosa de conflictos interpersonales;

La UGR puntualiza que se deja abierta la posibilidad de ampliación futura de este sistema con la suma de nuevos canales para otros supuestos específicos

La Universidad destaca que el canal de mayor actividad ha sido el de Convivencia, con el 44,8% del total de casos tramitados a través del SII; seguido por el ético y antifraude.

Por colectivos, el más activo ha sido el PDI (Personal Docente e Investigador), con presencia en todos los canales (un 38% de la actividad); seguido por el PTGAS (con un 24%); la ciudadanía (un 20%) y el estudiantado (14%) y personas egresadas (4%).

EL PDI y el PTGAS han tenido el mismo peso en el canal de convivencia, sumando juntos el 77% de las solicitudes de intervención.

Por lo que se refiere al canal antifraude el 62.5% de las comunicaciones fueron formuladas por personas ajenas a la institución.

En cuanto al canal ético, la mitad de los casos han sido iniciados por PDI, relacionados con el control de las buenas prácticas en la actividad investigadora, la actividad académica del estudiantado y posibles conflictos de interés. El resto de los casos se ha plantado por PTGAS (un 25%), un miembro del estudiantado (12.5%) y una persona ajena a la institución (12.5%).

Las comunicaciones del Canal Interno han sido anónimas, apunta la Universidad.

"Es importante destacar que, aunque se ha podido verificar que las supuestas actuaciones fraudulentas no lo han sido, el análisis de estos casos ha resultado de gran utilidad para reforzar la transparencia de la institución, así como los mecanismos de prevención de posibles irregularidades", explica la Universidad a través de un comunicado remitido por la Oficina de Gestión de la Comunicación.

stats