La Universidad de Granada aclara cuándo tendrán respuesta los correos y mensajes que envía el estudiantado
Se explicará la nueva normativa específicamente al estudiantado universitario
Luis Landa: "Todos tenemos una habilidad especial"
Ni atender llamadas ni contestar correos electrónicos fuera del horario laboral. La Universidad de Granada (UGR) ha dado forma al derecho de las personas que trabajan en esta institución (unas 6.000 entre profesorado y personal técnico, de administración y servicios) a la desconexión digital.
La norma, que ha pasado ya por consejo de gobierno, ha sido negociada con los sindicatos y se basa en la premisa de que dejar de lado los dispositivos "contribuye a la salud" de la comunidad universitaria, disminuye la "fatiga tecnol´logica por hiperconectividad", mejora el clima laboral y además es necesario para conciliar. La norma ya está en vigor al haber sido publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada.
Este texto implica reconocer el derecho de no atender dispositivos electrónicos fuera del horario laboral, ni durante tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones. Hay una salvedad, que "concurran circunstancias excepcionales justificadas".
Se determina que las reuniones no presenciales se harán dentro de la jornada laboral. Tiene que indicarse a las personas que participen de la hora de inicio y la hora de finalización. También se apunta que en el caso de haber distintos husos orarios en el caso de trabajo de carácter internacional se debe de tener en cuenta la necesidad de deconexión digital.
Se prevé que esa desconexión, no atender llamadas o mensajes fuera del horario, no afecte a la promoción laboral y también se señala que ese derecho en cualquier caso no afectará a los plazos o notificaciones de los procedimientos administrativos. Se reseña específicamente que se explicará entre el estudiantado (unos 50.000 entre los distintos estudios que ofrece la UGR) que debe respetar ese derecho de su profesorado. El personal UGR puede no atender consultas de alumnado fuera de horario, recoge la nueva norma.
Desde la Universidad se explica que una de las premisas de la institución es "una política de cuidado de las personas" que se traduce en el impulso de "medidas que garantizan el respeto al tiempo de descanso".
Para Gabriel Maciá, vicerrector de Transformación Digital, “en la práctica, el personal tiene el derecho a no atender los dispositivos digitales fuera de su jornada de trabajo, y a no leer ni responder a ninguna comunicación laboral, salvo que existan circunstancias excepcionales justificadas. Este derecho aplica a todos los medios de trabajo digitales, incluyendo teléfonos, tabletas, aplicaciones móviles de la universidad, correos electrónicos y sistemas de mensajería”.
Temas relacionados
No hay comentarios