La Universidad de Granada señala los errores en los argumentos para rechazar al grado de Inteligencia Artificial

El rector considera que los motivos no tienen sentido para una institución líder a nivel europeo en ámbitos como la movilidad o la investigación

Enfado en la Universidad de Granada con la Junta por el rechazo al grado de Inteligencia Artificial: "Hemos perdido la confianza"

Fachada de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación, que acogería el grado.
Fachada de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación, que acogería el grado. / GH

El grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada tendrá que esperar, como mínimo, al próximo curso. La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) emitió este viernes un informe desfavorable a esta y otras titulaciones previstas por la Universidad, que ya ha mostrado su rechazo a esta institución, asegurando que los argumentos que se han usado "son claramente erróneos".

Según recuerdan desde la propia Universidad, en abril se emitieron por parte de Accua los primeros informes provisionales de evaluación de las titulaciones, en los que se incluían "los aspectos que deberían ser modificados" para recibir el visto bueno definitivo. Desde la institución aseguran que se dio "respuesta a todo ello de forma muy detallada, cumpliendo el plazo establecido, presentando las evidencias necesarias sobre la viabilidad académica, técnica y económica de los títulos".

A preguntas de los periodistas, Pedro Mercado ha explicado esta mañana algunos de los argumentos esgrimidos por Accua para ese informe desfavorable. Así, según el máximo responsable de la UGR una de las "grandes objeciones" por las que se rechaza la puesta en marcha de este grado es que iba a ser impartido tanto en Granada como en Melilla, un punto que se negoció con el anterior director de la agencia, al que se le explicó "cuál es la realidad de los campus singulares" en la UGR, que lleva décadas impartiendo títulos en ambos campus, ha desarrollado el rector, que ha puesto como ejemplo los grados Enfermería, Fisioterapia, Ciencias del Deporte o Educación.

En este sentido, ha añadido posteriormente el equipo de Gobierno en un comunicado, se ha señalado también "el valor añadido que ha representado la suscripción de compromisos presupuestarios específicos por parte de las administraciones implicadas, garantizando la viabilidad de los proyectos presentados".

Otro de los argumentos, según lo expuesto por Mercado, es que se ponía en duda la "capacidad de movilidad internacional" a una institución que es "líder en movilidad internacional a nivel europeo", ha ahondado Mercado

Para la Universidad resulta "especialmente relevante y preocupante" que se cuestione su capacidad para ofrecer formación en esta materia, siendo la primera universidad española y una de las mejores del mundo en investigación en Inteligencia Artificial y contando con titulaciones afines que egresan profesionales cualificados con plena inserción laboral y que están atrayendo inversión tecnológica a nuestro entorno.

Junto al grado de Inteligencia Artificial, la Accua, a través de la comisión de Ingeniería y Arquitectura, también ha emitido informes desfavorables respecto al grado en Ingeniería Biomédica, el máster en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud y el Programa de Doctorado en Arquitectura, cuatro rechazos que suponen una "situación anómala" para una institución académica que suma más de 15 años de experiencia en la tramitación de titulaciones oficiales en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, durante los que se han superado los 60 títulos de grado y los 150 máster verificados con éxito.

En referencia a esas otras titulaciones, la Universidad destaca también la condición de desfavorable para la memoria del Programa de Doctorado en Arquitectura, que parte de un programa de doctorado excelente de la Universidad de Sevilla y que plantearlo como interuniversitario con las universidades de Granada y Málaga "supone convertirse en el mayor programa de doctorado en Arquitectura de España, dotándole de una alta visibilidad, competitividad e impacto científico, académico y social, sustentado por un elevado número de profesores con alta producción científica y líneas y proyectos de investigación".

Por su parte, en el caso de Ingeniería Biomédica se argumenta que no hay convenios de prácticas firmados con empresas ni tutores para las mismas, una excusa sin mucha lógica, a juicio de Mercado, quien no ve sentido en que se exija esto para una titulación que aún está en fase de verificación.

Por último, el rector ha puntualizado que los cuatro informes que ha recibido la UGR provienen de la misma "comisión de rama" de la agencia pública, pero sobre ella, ha explicado Mercado, existe una comisión de informes, cuya misión es aunar los criterios de estas distintas ramas, para que no exista desigualdad entre materias de ciencias sociales o tecnológicas y que usen los mismos criterios en todas las universidades.

Es aquí donde, según el rector, "no se ha dimensionado de una forma correcta" el informe presentado en rama de Ingeniería y Arquitectura.

PSOE y Por Andalucía y exigen a la Junta que rectifique “el veto”

Además de la comunidad educativa, los no puesta en marcha de las titulaciones de la Universidad de Granada también ha motivado quejas entre los grupos políticos, concretamente PSOE y Por Andalucía, que han expresado su rechazo a una decisión en la que ven al Gobierno de Moreno Bonilla como el principal culpable y piden la marcha atrás de esta medida.

Así, el secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, ha calificado la situación de “nuevo veto” por parte del Gobierno autonómico y ha pedido una “rectificación inmediata” ante el malestar generado.

En una nota de prensa, Fernández ha lamentado también que “no sea la primera vez que la Junta rechace titulaciones vinculadas a este campo”, viendo tras esta decisión un “estrategia” del PP para debilitar el sistema público universitario frente a las universidades o centros privados.

En esta misma línea se ha pronunciado Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, para quien la noticia es “un ejemplo de libro” de la Junta de Andalucía para favorecer a “las empresas privadas de la Educación” frente al sectro público.

Nieto, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, ha calificado lo sucedido como “un portazo” y pidió a la agencia de calificación que rectifique y que revierta una decisión que es “lesiva para la enseñanza pública, lesiva para la Universidad de Granada” y para los más de mil alumnos que ya habían realizado la preinscripción en estos grados, que ahora tendrán que esperar, como mínimo, al próximo curso académico.

stats