La etapa universitaria no favorece el estilo de vida saludable en las mujeres estudiantes

Efe Granada

04 de abril 2016 - 01:00

Un estudio de la Universidad de Granada ha demostrado que la etapa universitaria no favorece el estilo de vida saludable de las estudiantes ya que los cambios fisiológicos, emocionales, ambientales y de hábitos incrementa el consumo de alcohol y tabaco acompañado de una actividad física sedentaria.

La investigación desarrollada por el departamento de Fisiología y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos "José Mataix" (INYTA) de Granada pretende analizar el cambio de hábitos que conlleva la etapa universitaria, algunos de ellos con afección al estado de salud y calidad de vida que, en muchos casos, serán mantenidos a lo largo de la vida.

Según las investigadoras del estudio, Elena Planells, María Inmaculada López Aliaga y María José Muñoz, se ha analizado el consumo de alcohol, tabaco y niveles de actividad física de mujeres estudiantes a través de un estudio transversal y descriptivo en el que han participado más de medio centenar de estudiantes.

El análisis ha diferenciado a grupos de estudiantes de entre 18 y 24 años y de entre 25 y 31 para conocer el tipo de alcohol y frecuencia de su consumo, la cantidad de cigarrillos diarios que fuman y los niveles de actividad física. Los resultados han apuntado que el grupo de mayor edad consume más alcohol, con preferencia por el vino y la cerveza, mientras las más jóvenes muestran un patrón de consumo centrado en los fines de semana y protagonizado por bebidas destiladas.

Además, un tercio de las estudiantes del estudio fuma e incrementa el número de cigarros conforme aumenta la edad, con una correlación positiva entre tabaco y alcohol. En cuanto a la actividad física, casi el 89% del grupo de menos edad y el 53% de las estudiantes de más de 25 años tienen una actividad física sedentaria o ligera.

stats