UGR

Más de 26.000 universitarios de la Universidad de Granada piden beca al Ministerio

  • El dato es ligeramente inferior al del pasado año, cuando se presentaron 27.696 y se concedieron finalmente 18.896 ayudas

Aula de la Universidad de Granada.

Aula de la Universidad de Granada. / Antonio L. Juárez / PS

Un total de 26.268 estudiantes de la Universidad de Granada han solicitado este año becas al Ministerio de Educación y Formación Profesional para estudiar durante el curso 2021/2022. Además, la UGR ha recibido otras 4.304 solicitudes para acceder a becas propias, de las que la mayoría son para cursar estudios de grado: 3.941 hasta el pasado 3 de noviembre. El resto, 363, son para estudiantes de máster. El plazo para solicitar ayudas al estudio en posgrado está abierto hasta el 10 de diciembre.

El dato de solicitudes tramitadas por la UGR con destino al Ministerio este curso es ligeramente inferior a la cifra de peticiones registrada en el 2020/2021, cuando según los datos ofrecidos por el Servicio de Becas, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, a través de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad, hubo 27.696 solicitudes de beca al Ministerio.De este global finalmente se concedieron 18.896. Sí se ha incrementado el número de peticiones registradas para las distintas ayudas al estudio propias de la UGR con respecto al pasado curso. En el 2020/2021 fueron 3.421 solicitantes, por 4.304 de este año a falta de unos días para que finalice el plazo de presentación. Finalmente se concedieron el pasado año académico 989.

El número de becas concedidas se conocerá más adelante, conforme se resuelvan las solicitudes. Sin embargo, ya hay un dato con respecto a las becas del Ministerio, que se pudieron solicitar desde el mes de agosto hasta el 14 de octubre. Hasta el pasado 3 de noviembre se habían concedido 13.949 becas. Desde la UGR se puntualiza que cada curso, el Ministerio publica de forma semanal el porcentaje de tramitación de becas de todas las universidades españolas, pero este año todavía no se han indicado esos datos. “En cualquier caso, este año la UGR ha recibido la felicitación por parte del Ministerio pues a día 15 de octubre (primer día que se podían enviar becas) enviamos casi 14.000 solicitudes”. Además, desde la Universidad se señala que a día 3 de noviembre “llevamos tramitadas más de 25.000 solicitudes de las 26.268 presentadas”, lo que supone, indican desde el servicio de becas, “un adelanto de 17 días con respecto al curso pasado”.

Los becarios percibirán una ayuda que cuenta con distintos componentes, una parte fija y otra variable. Si el estudiante cumple con todos los requisitos (generales, económicos y académicos), éste puede conseguir la suma de la ayuda para el pago e matrícula, 1.700 euros por renta familiar, 1.600 por cambio de residencia y entre 50 y 125 euros en función de la excelencia.

Una vez que desde el Ministerio se han asignado las becas de cuantía fija a todas las personas que la han solicitado y que cumplen los requisitos, se reparte el importe que ha sobrado del presupuesto total, que es de 1.500 millones de euros. “Esto lo hacemos mediante una fórmula matemática de reparto que pondera, es decir, que mide, la nota media de tu expediente y tu renta per cápita familiar”, explica el portal de becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para más información sobre las ayudas al estudio de la UGR y de su plan propio de becas se puede consultar en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios