Los universitarios se resisten a entrar en el gobierno de la UGR
El 2 de diciembre habrá elecciones para cubrir las plazas vacantes en órganos de decisión y la mayoría son de estudiantes
La Universidad de Granada está inmersa en un nuevo proceso electoral, en el que se votará para cubrir las muchas vacantes que a lo largo del año se han quedado en los órganos de gobierno de la institución. La mayoría de las plazas libres son de alumnos, pero la implicación de éstos suele ser muy baja y a duras penas se consiguen candidaturas suficientes.
La Delegación General de Estudiantes ha tenido que hacer estos meses un trabajo de divulgación y concienciación para que los universitarios tomen conciencia de la importancia de estar presentes en los órganos donde se toman decisiones. Para conseguir candidatos a ocupar esas plazas ha habido que convencer a mucha gente, según explicó el coordinador general de Estudiantes, Gorka Martín. El resultado de este empeño empieza a ser positivo y en estas elecciones parciales (se llaman así porque solo son para cubrir vacantes) va a haber urnas por primera vez en todas las Facultades y Escuelas. ¿Esto que significa? Que en todos esos centros hay al menos más candidatos que plazas a elegir, por lo que es necesario votar.
Tradicionalmente esas elecciones no se llegaban a hacer en la mayoría de los centros porque ni siquiera había suficientes candidatos para elegir y a duras penas se llegaban a presentar el mismo número de personas que vacantes había para representar a los alumnos en el Claustro, en las Juntas de Facultad o Escuela y en los Consejos de Departamento.
El desinterés de los estudiantes ha sido siempre especialmente llamativo en los Consejos de Departamento, unos órganos con más de un millar de representantes y en los que se toman decisiones muy importantes para la docencia, ya que supervisan las guías docentes de las asignaturas. "En otros órganos como el Claustro o las Juntas de Centro se toman decisiones que tienen que ver con la vida diaria del estudiante, pero los Consejos de Departamento también son muy importantes", explicó Martín.
La Delegación de Estudiantes ha tenido que hacer una campaña con cartelería, difusión web y edición de guías informativas, como la titulada Entiende la Universidad, para que los alumnos se familiaricen con los complejos sistemas y órganos de decisión que tiene las institución docente.
Los representantes estudiantiles quieren movilizar al máximo número posible de compañeros. En estos días el objetivo era que se animaran a presentar candidaturas para garantizar que se cubren las vacantes y que se pueden celebrar elecciones. Y el reto ahora, una vez que se cerró ayer el plazo de presentación de candidatos, es que se incremente la participación el día de las elecciones, fijado para el próximo 2 de diciembre. Están llamados a votar 53.000 estudiantes.
En los últimos comicios para el Rectorado de la UGR se registró una participación estudiantil de más del 20%, que ya supuso un éxito respecto a anteriores convocatorias.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía