Urbanismo espera el informe externo del pabellón Mulhacén, que se está "ultimando"

Tendría que haber estado para diciembre según el contrato pero Urbanismo reconoce lo "complicado" del tema

Urbanismo tendrá a final de año el estudio para regularizar la zona de restauración del pabellón Mulhacén

Zona de restauración junto al pabellón mulhacén. / G. H.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada está a la espera del informe externo encargado a la arquitecta Eva María Gómez Prieto mediante un contrato menor para cumplir la sentencia del Pabellón Mulhacén. El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha dicho a respuesta del PSOE en comisión municipal que el informe se está "ultimando" y que es un "tema muy complicado" el estudio de cómo cumplir la sentencia, que anulaba el ordenamiento y declaraba la ilegalidad de la zona de restauración.

Había tres meses por contrato para recibir el informe, que ya debería estar entregado pero Catalina ha dicho que por la minuciosidad del informe prefieren que tarde un poco más para que reciban "un documento perfecto", sin especificar fecha. Sí ha dicho que después de Navidad la arquitecta ha ido físicamente al pabellón para las mediciones y que ha hecho un arduo trabajo para analizar los previos de ese espacio y la situación.

Una vez que Urbanismo reciba el documento, se estudiará y enviará al juez para ver si acepta esa solución como el cumplimiento de la sentencia judicial.

Cambio a aparcamiento en línea en Avenida Cervantes

Este ha sido uno de los temas de la comisión de Urbanismo, donde también a preguntas de la oposición se han confirmado algunas modificaciones de la obra de la Avenida de Cervantes. Catalina ha respondido al PSOE y a Vox que finalmente se va a cambiar el aparcamiento en batería por aparcamiento en línea "a petición de los vecinos". Este cambio hará perder algunas plazas de aparcamiento pero Urbanismo defiende que se sigue compensando con las 180 plazas que se han ganado en las calles aledañas. Según el área, no son modificaciones de contrato sino pequeños cambios de obra que se pueden salvar con incremento de mediciones. También se ha explicado, tras denuncia del PSOE, que se han eliminado dos granados en la parte superior de la calle porque coincidían con un paso de peatones y que "se van a plantar seis" en una jardinera al lado, además de justificar que estos no tenían un crecimiento correcto.

Debate sobre vivienda

En comisión también se ha procedido a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, como se informó el pasado viernes en rueda de prensa. Los detalles ya se conocían pero ha servido para el debate político entre los grupos, que han defendido cada uno su postura política sobre vivienda.

Vox ha insistido en la necesidad de construir VPO y su portavoz, Beatriz Sánchez, ha defendido la opción de su partido a nivel nacional der derogar la ley de vivienda. El PSOE ha dicho que el cambio en el registro no va a modificar nada el fondo del asunto, incidiendo el concejal Jacobo Calvo en los altos precios de la vivienda tanto para compra como alquiler, lo que impide que los jóvenes accedan a vivienda de protección, acusando al PP de no ejecutar políticas que ayuden a los ciudadanos, a lo que el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha defendido que hay viviendas asequibles pero que también han subido los precios por los costes para cumplir el código técnico.

En cuanto a obras, se están redactando los proyectos de Carretera de Málaga y Plaza López Neyra, y están publicados en contratación los de la calle Santiago y la zona infantil de Federico García Lorca. También cinco nuevos expedientes entre los que están los de las calles Minarete, Ruiseñol y Baden Pawel. Sobre Don Bosco, el concejal de Urbanismo ha insistido en que se está ultimando el proyecto y la intención es que en el primer trimestre del año se saque a licitación, al igual que el de la Carretera de Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último