Granada

La venta de suelo urbano repunta en los grandes municipios granadinos

  • La provincia registra 344 operaciones de suelo, un 22,3% menos que en 2013 En los pueblos de más de 10.000 habitantes la actividad sí ha crecido

El complejo proceso de la promoción inmobiliaria siempre tiene un principio que indefectiblemente pasa por la compra de suelo. Desde que estalló la burbuja inmobiliaria y se paró en seco la construcción, las operaciones de compraventa de suelo se han reducido a mínimos históricos, a cifras que no llegan ni a la tercera parte de las que se registraban en el año 2007. Particulares y promotores, en un contexto de parón inmobiliario y escasez de crédito, han reducido las adquisiciones de terrenos a apenas 344 operaciones durante 2014, un 22,3% menos que el año anterior y un 71,4% menos que en 2007, cuando se registraron 1.207 transacciones de suelo urbano.

El sector sigue bajo mínimos, eso es indudable, pero lo cierto es que en los grandes municipios granadinos sí que se ha comenzado a registrar algo de movimiento. Aunque las cifras son pequeñas, teniendo en cuenta que en Granada sólo hay dos municipios de más de 50.000 habitantes, también es cierto que el nivel de operaciones ha crecido de forma significativa. Según los datos del Ministerio de Fomento, a lo largo de 2014 se efectuaron 28 transacciones de suelo urbano en Granada y Motril, más del doble que en 2013, cuando se registraron 12 operaciones de venta. De hecho, es la cifra más alta desde el año 2008, aunque por supuesto nada tiene que ver con la que se registró aquel año (49) o los ejercicios anteriores (81 en 2007 y 138 en 2006).

También mejora la situación en los 20 municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes (Albolote, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Churriana de la Vega, Las Gabias, Guadix, Huétor Tájar, Huétor Vega, Íllora, Loja, Maracena, Motril, Ogíjares, Peligros, Pinos Puente, Salobreña, Santa Fe, Vegas del Genil y La Zubia). Las 154 operaciones de compraventa de suelo urbano realizadas en esta veintena de localidades son un 23,2% superiores a las contabilizadas el año anterior, cuando no se superaron las 125 transacciones.

Sin embargo, este mayor dinamismo inmobiliario no se ha trasladado a los municipios de menos de 10.000 habitantes. En estas localidades, donde por razones obvias hay menos actividad inmobiliaria y menos interés en promover nuevas viviendas. En los municipios de menos de 10.000 habitantes apenas se han registrado a lo largo del año 162 transacciones de suelo urbano, un 47% menos que el año anterior, cuando llegaron a efectuarse 306 compras.

A lo largo de 2014, el 73,2% del total de las operaciones registradas las han efectuado personas físicas, que han dinamizado ligeramente el número de operaciones, pasando de 249 a 259 en el último año. En el caso de las personas jurídicas, las 85 operaciones registradas (un 24,7% del total) suponen una reducción del 56,2%, probablemente por la actividad entre las entidades financieras y el Sareb.

Sin embargo, son las personas jurídicas las que se han hecho con mayor superficie de suelo en la provincia, lo que implica que se trata de terrenos principalmente para construcción. En las 85 transacciones, las empresas y entidades han traspasado terrenos con una superficie total de 154.100 metros cuadrados, frente a los 110.700 metros cuadrados transmitidos en las 259 operaciones de las personas físicas. La diferencia es más clara aún observando la superficie media: mientras que cada una de las empresas que ha comprado suelo en 2014 ha sumado a su cartera una media de 1.812 metros cuadrados; los particulares apenas se han hecho con terrenos de 427,4 metros cuadrados de superficie.

El secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, Francisco Martínez Cañavate, asegura que los incrementos en la actividad de compraventa de suelo registrados en los grandes municipios granadinos tiene más que ver con el hecho de que el sector se encuentre en "mínimos de actividad" que con que haya verdadero dinamismo inmobiliario. Además, apunta que buena parte de las transacciones están relacionadas con la actividad de las entidades financieras y el traspaso de bienes embargados. "Las situación sigue siendo muy precaria y de muy poca actividad", indica Martínez Cañavate, que confirma que a la venta de suelo -el primer paso para toda promoción inmobiliaria- todavía le queda mucho que crecer para alcanzar niveles no ya de antes de la crisis, sino simplemente más estables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios