Granada

Las urnas llegan a los colegios

  • Educación hace un llamamiento a los 250.000 padres y madres que están convocados en Granada a renovar los consejos escolares para acabar con la escasa participación

Votar para tener voz en el principal órgano de gestión de los centros educativos. Votar aunque sea para dar apoyo moral a las madres (y padres) que han dado el paso para postularse en las elecciones. Votar, al menos, por la influencia que puede tener en el resultado escolar del alumnado. Votar. Acudir esta tarde al colegio o al instituto donde estudian sus hijos y depositar el voto. Tienen cinco horas para hacerlo.

Se pueden dar muchas más razones para que las familias acudan hoy a los centros escolares, pero su participación estará, como cada año, pendiente de un hilo. Sólo un 17% de las familias granadinas hace uso de su derecho a elegir representantes en los Consejos Escolares. Este año, unos 250.000 padres y madres están llamados a votar en la provincia de Granada y la Consejería de Educación quiere dar un vuelco a su participación.

Para ello, ha dado más facilidades que nunca en el proceso. Hace diez días que se abrió el plazo para los que deseaban enviar el voto por correo. Una semana atrás los 80.000 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y de Educación Especial llevaron a sus respectivos hogares un par de sobres con las papeletas de los padres que se han presentado candidatos al Consejo Escolar para ejercer el voto delegado. Y, para los que han tenido esas papeletas esperando a ser marcadas sin éxito todavía se les da una nueva oportunidad, hoy, con el voto presencial, entre las 15:00 y las 20:00 horas.

Además, en dos centros de la provincia (Clara Campoamor y La Purísima) se ha experimentado con el voto electrónico.

El presidente de FAPA-Alhambra, la Federación de Padres de Alumnos de Granada, José Antonio Puerta, instó a las familias a que acudan hoy con los alumnos a los centros educativos para votar. "Contribuirán así a aumentar el rendimiento escolar de sus hijos y darán ánimos a los padres que se han presentado como representantes", dijo en la rueda de prensa que había convocado la Delegación Provincial de Educación. Por su parte, la delegada Ana Gámez optó por recordar a las familias que "la educación es una labor compartida y, si hay más participación, conseguiremos mejores resultados".

Mañana le tocará el turno a los alumnos y el jueves al profesorado y al Personal de Administración y Servicios. Pero ninguno de estos sectores preocupa a la Administración autonómica, porque votan en horario escolar y su participación ronda el 90%.

Este año, como novedad, se renovará la composición de los consejos escolares al completo (hasta ahora se hacía de forma parcial). Con la entrada en vigor de los Reglamentos Orgánicos de Centros (ROC) las elecciones se celebrarán cada dos años y se hará en su totalidad.

El número de miembros que integran los consejos escolares varía en función de las unidades que gestionan. Así, en los que tienen entre 9 y 18 unidades, que es la media, el Consejo estará compuesto por: el director, el jefe de estudios, cinco docentes, seis padres o madres de alumnos (uno será designado por el AMPA), un representante del PAS, un concejal o representante del Ayuntamiento y el secretario del centro (con voz pero sin voto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios