Una usuaria del centro de salud de Almanjáyar agrede a una profesional

El Distrito Sanitario Granada-Metropolitano activó el Plan de Prevención tras el "episodio violento"

R. G. Granada

20 de febrero 2014 - 01:00

Una profesional sanitaria del centro de salud de Almanjáyar fue agredida ayer por una usuaria mientras desarrollaba su actividad. Según informaron ayer fuentes del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, aunque la agresión no revistió gravedad, se procedió a la activación del Plan de Prevención y Atención a las Agresiones ante el "episodio violento" que se vivió en el ambulatorio de la zona Norte.

Los responsables del Distrito expresaron ayer su "repulsa" por la agresión a la profesional del centro, a la que informaron de que tiene a su disposición los recursos contemplados en el plan de prevención de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Entre estos recursos, la dirección del Distrito le ofreció a la agredida asistencia jurídica y psicológica.

El Servicio Andaluz de Salud cuenta desde el año 2005 con este Plan de Prevención y Atención de Agresiones, que establece, además de un servicio inmediato de asesoría jurídica y apoyo psicológico si lo estima conveniente, la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si así lo solicita.

El plan que fue activado ayer se encarga de desarrollar también un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal, que aconseja que en una primera fase soliciten ayuda a una tercera persona para manejar la situación y que, si el problema persiste, se avise a los Cuerpos de Seguridad. El Plan de Prevención ha conseguido que las condenas relacionadas con agresiones a los profesionales de los centros sanitarios incluyan la tipificación de delito de atentado.

stats