Granada

Los usuarios desbordan el servicio de quejas de Endesa por la subida de la luz

  • La Comisión Nacional de la Energía se reúne hoy en Madrid para estudiar si se han producido irregularidades en el sistema de tarificación y si se tiene que modificar en los próximos meses

60

Las aguas no han vuelto a su cauce y están más revueltas. Después de semanas, las reclamaciones a Sevillana-Endesa no sólo no han disminuido, si no que siguen llegando con creces. Es más, el servicio de la compañía eléctrica granadina reconoce que está desbordado. Tanto es así, que según fuentes de la delegación granadina, "todo el personal está destinado ahora a atención al cliente". Y la Oficina Municipal de Información y Consumo sigue atendiendo esta semana una media de 60 quejas diarias debidas a las facturas de la luz.

Ante la avalancha, la compañía decidió aumentar el personal destinado a atender a los clientes y también a ampliar los horarios de atención. Este aumento ha ocasionado que esta semana, a diferencia de la anterior (en la que se contabilizaron 400), sea imposible para la compañía dar cifras sobre cuantos usuarios han acudido a sus instalaciones o han hecho uso del servicio de atención al cliente para presentar una queja por los importes desbordados de las facturas. "No vamos a dedicar una persona a contabilizar cuántas hojas rosas de reclamaciones tenemos. Ahora sólo estamos pendientes de asistir al cliente, luego prestaremos atención a los datos", declara Eduardo Sedano, responsable de comunicación de la delegación provincial de Sevillana-Endesa.

Pero la compañía también tiene sus propias quejas. Según Sedano, el estado de opinión generado por las peticiones de asociaciones de usuarios e incluso de administraciones animando a las reclamaciones es parte del origen de ese desbordamiento.

Precisamente, la delegación provincial de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) emitió un comunicado en el que instaba a reclamar y a hacerlo por escrito, no por la línea de teléfono, o que se acuda a las asociaciones de consumidores y usuarios para tramitar la queja.

Ante el aluvión de visitas, llamadas y correos electrónicos de usuarios afectados que está recibiendo FACUA, la asociación ha solicitado "que se reúna con carácter urgente el Órgano Provincial de Mediación del Sector Eléctrico, al objeto de analizar la situación creada y establecer un canal de diálogo que agilice los mecanismos de reclamación".

La denuncia presentada la semana pasada por FACUA provocó que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) abra un expediente informativo a todo el sector para investigar los protocolos de cálculo de las estimaciones del consumo de los usuarios en los meses en que no se realizan lecturas de sus contadores.

Y será hoy cuando la Comisión Nacional de la Energía se reúna en Madrid para analizar cómo se ha facturado y cómo se tiene que seguir facturando en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios