Los usuarios podrán saber con un sms cuánto tarda en llegar el autobús
El Ayuntamiento ultima la forma de financiación del proyecto para determinar quién pagará la llamada: el usuario o el Consistorio · El sistema de mensajería móvil estará operativo en tres meses
Los usuarios de los autobuses urbanos de Granada sabrán a través de su teléfono móvil cuánto tiempo tienen que esperar hasta que llegue el vehículo de la línea deseada a la parada en la que se encuentran. Para ello sólo tendrán que enviar un mensaje de texto a través de su móvil y en unos segundos recibirán contestación de la empresa de autobuses Rober.
El proyecto, que está ya en una fase muy avanzada, se hará realidad en unos tres meses, cuando el Ayuntamiento consiga determinar cómo se financia el proyecto, es decir, si el coste del mensaje lo sufraga el Consistorio o el propio usuario. Sin que todavía se haya tomado una decisión, el Ayuntamiento insiste en que esta última opción parece la más factible, tal y como sucede en otras capitales donde ya se ha implantado este sistema de consulta.
La idea pretende que todos los usuarios del transporte público puedan saber desde cualquier parada de la ciudad el tiempo que tarda en llegar el autobús que esperan, ya que no todas las marquesinas disponen de los paneles informativos con los minutos de espera. El concejal de Movilidad y Comercio, José Manuel García-Nieto, declaró ayer que espera conocer la fórmula de participación a partir de la próxima semana. "Actualmente hay 42 pantallas para indicar la cercanía de los autobuses en distintas paradas de la ciudad, y en breve instalaremos otras 8, pero queremos que cualquier ciudadano esté donde esté pueda acceder a esta información", explicó el concejal del área.
Con este nuevo servicio la empresa de transportes y el Ayuntamiento quieren mejorar la satisfacción de los usuarios del transporte público, que en 2007 han aumentado en un 3,63 por ciento. Los datos que maneja el área de Movilidad desvelan que un total de 35.687.201 viajeros hicieron uso en 2007 del servicio de transporte público en la capital, lo que supone 1,2 millones más que en 2006.
Por fechas son los meses de marzo y mayo junto con octubre los que registran un mayor volumen de viajeros, coincidiendo con la Semana Santa y el inicio de las clases en la Universidad, mientras que durante el verano, especialmente en el mes de agosto, el servicio se usa con mucha menos frecuencia.
En cuanto a las líneas que han experimentado un mayor crecimiento en número de usuarios, José Manuel García-Nieto apuntó que han sido la número 33, que llega hasta la Lancha de Cenes, la 8, hasta la carretera de Dílar, y la línea circular 11 las que más han crecido.
De hecho, la línea 33 es la que registra el mayor número de viajeros en la ciudad con el 8 por ciento del volumen de transporte. Es decir, que de los casi 36 millones de usuarios anuales que tienen los autobuses urbanos en la ciudad, 2.500.000 suben al autobús número 33.
También los kilómetros recorridos por los vehículos en los últimos años han sufrido un importante incremento, pasando de recorrer 6.743.000 kilómetros en 2003 a 7.551.000 en 2007. "Hemos intentado ir cubriendo todos los puntos de la ciudad de forma que hoy, casi el cien por cien de los rincones de la ciudad están cubiertos por nuestra flota de autobuses", declaró García-Nieto, y apuntó que desde su área están replanteando un estudio en la ciudad sobre el transporte público, tanto del autobús como del futuro tranvía.
Durante los últimos cuatro años la flota de vehículos de la empresa de transportes ha pasado de 150 a 194 vehículos. Desde entonces se han dado de baja 43 autobuses y se han comprado 86 nuevos vehículos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada