Los usuarios de teleasistencia tendrán en su casa detectores de humo y gas

Este servicio municipal es considerado una referencia a nivel estatal debido a su alto grado de implantación y por la incorporación de las nuevas tecnologías

Los teleoperadores realizan llamadas periódicas a los usuarios además de atender las que reciben
Irene Adarve / Granada

04 de agosto 2011 - 01:00

En Granada capital hay 4.044 personas dadas de alta en el servicio municipal de teleasistencia. Esta labor se desarrolla a través de la empresa Televida, que cuenta con más de cien trabajadores dedicados a responder a las llamadas de los usuarios, a hacerles visitas periódicas y a acudir a su domicilio en caso de emergencia.

Este servicio ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha incorporado nuevas tecnologías en favor de los usuarios. Entre los nuevos dispositivos está el de seguridad, los detectores de humo y gas y una unidad de video por la que el teleoperador y el usuario pueden charlar cara a cara. Además, se ha iniciado un proyecto para las personas con discapacidad auditiva.

El alcalde en funciones y concejal de Famillia y Bienestar Social, Fernando Egea, visitó ayer el local desde el que Televida atiende las llamadas de los usuarios y mantuvo una charla telefónica con Encarnación Bazán, una mujer de 88 años que cuenta con el servicio de teleasistencia desde 2005. Encarna cumple con el perfil general del usuario de este servicio, que es el de una mujer viuda, mayor de 80 años que vive sola y tiene una autonomía alta. La anciana está "cada día más contenta y agradecida" al personal de teleasistencia, que la atiende siempre con "mucho cariño y esmero".

Encarnación, como tantos otros granadinos, tiene una movilidad limitada y sufre caídas con mucha frecuencia. La mujer afirma que no tiene miedo a los accidentes porque el personal de teleasistencia "acude siempre muy rápido" cuando hay una emergencia. Una de los motivos de esta rapidez es que Encarnación, al igual que otras 543 personas, ha depositado una copia de la llave de su domicilio a este servicio para que puedan entrar a socorrerla en caso de peligro.

El servicio más utilizado es el de la atención telefónica, con 90.239 llamadas registradas en lo que llevamos de año. En la mayoría de estas llamadas, el usuario solo busca alguien con quien charlar y poder compartir sus vivencias diarias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último