Los usuarios de los trenes Madrid-Granada crecen un 37% en los últimos 9 meses
Balance
Es el mayor crecimiento registrado entre los que enlazan Andalucía y la capital de España.
Los trenes Altaria de Renfe que unen Madrid y Granada han sido utilizados por 141.123 viajeros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 37,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, el mayor crecimiento registrado entre los que enlazan Andalucía y la capital de España.
Los Altaria de Granada, que prestan cuatro servicios diarios, han transportado entre enero y septiembre a 38.700 nuevos clientes, lo que se traduce en 4.300 viajeros más de media al mes en comparación con el mismo periodo de 2007, ha informado en rueda de prensa Magdalena Bodelón, directora del Corredor Sur de Renfe.
El mayor porcentaje de crecimiento de los Altaria de Granada se ha registrado durante el verano (entre julio y septiembre fueron 51.416 los usuarios, un 43,7% más que el verano anterior), según Bodelón, que atribuye a las mejoras introducidas en el servicio el aumento de viajeros en este trayecto de cuatro horas y media.
Por días de la semana, los lunes, jueves, viernes y domingos son los que registran mayor demanda en este servicio, cuyos usuarios lo utilizan mayoritariamente (el 45% del total) para desplazarse entre Madrid y Granada o viceversa; seguido de Córdoba-Madrid (28%) y Córdoba-Granada (9%).
A finales del año pasado, Renfe introdujo algunos ajustes horarios tendentes a que los viajeros procedentes de Madrid puedan llegar antes a Granada a pasar el fin de semana.
Interrogada sobre si el trayecto Granada-Madrid se mantendrá en cuatro horas y media hasta la llegada del AVE o se prevé reducir antes el tiempo, Bodelón ha dicho que le consta que el Adif está introduciendo mejoras que permitirían aumentar la velocidad.
Aunque ha eludido precisar cuándo podría reducirse el tiempo al no depender exclusivamente de Renfe, ha manifestado que en el momento en que esté preparada la infraestructura se aumentará la velocidad, a lo que contribuirá también la próxima recepción de material móvil.
Según el balance global, los trenes de Larga Distancia de Renfe que enlazan Andalucía y Madrid han alcanzado los 800.121 viajeros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 20,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En esos nueve meses, Renfe ha ofertado más de 1.138.000 plazas en los 4.827 trenes que han circulado entre Andalucía y Madrid durante ese periodo, según el balance de los viajeros de los cuatro servicios de Altaria (Granada, Cádiz, Algeciras y Huelva) y de los Talgo que enlazan Almería con Madrid dado a conocer hoy en Granada.
El trayecto Madrid-Cádiz, cuya oferta diaria es de cuatro trenes, es el que mayor volumen de viajeros ha registrado entre los pasados meses de enero y septiembre, con 272.000 (un 14,6 por ciento más).
El Altaria Madrid-Algeciras, que ofrece cuatro trenes diarios (dos por sentido), ha transportado a 171.068 personas durante los primeros nueve meses del año (un 26,9 por ciento más).
Por su parte, el Altaria Huelva-Madrid, que pone en circulación dos trenes diarios (uno por sentido), ha sido utilizado por 82.258 personas, lo que supone un aumento del 22,7 por ciento respecto a los nueve primeros meses del año pasado, incremento que se traduce en 15.200 nuevos clientes, según el balance de Renfe.
Por último, los trenes Talgo que comunican a diario Almería con Madrid han sido utilizados por 133.476 personas entre enero y septiembre (un 8,9% más que en el mismo periodo de 2007).
El perfil de los clientes Altaria se corresponde con el de un hombre de 43 años y estudios universitarios o medios (en la mayoría de los casos directivos o técnicos de las empresas en las que trabajan) que se mueven fundamentalmente por motivos de ocio y turismo, aunque un 35 por ciento lo hace por trabajo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada