Las vacaciones más científicas

El Parque de las Ciencias ofrece estas semanas su programa 'Navidad con ciencia' que completa la oferta del centro con todo tipo de talleres y actividades para los más pequeños

Los alumnos del colegio Zargal siguen atentamente las explicaciones del taller 'Juguetes con Ciencia'.
Belén Rico Granada

18 de diciembre 2015 - 01:00

La Navidad llega hoy mismo al Parque de las Ciencias y lo hace con una programación especial llena de propuestas que van desde la robótica a los insectos y tocando también algo de antropología, astronomía, naturaleza, prevención, música. Y, como no, el tradicional taller de Juguetes con ciencia, del que ayer ya disfrutaron como anticipo los niños del colegio Zargal, de Cenes de la Vega, y las jóvenes integrantes del equipo de fútbol femenino de Madagascar, que pasan una semana en Granada de la mano de la ONG Agua de Coco.

Este taller es ya un clásico de estas fechas porque, como pudieron comprobar estos pequeños, muestra el uso de material lúdico con carácter científico: juguetes antiguos y modernos en los que la ciencia, la imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental. Los artilugios que se muestran requieren diferentes tipos de energía para accionarlos y están basados en variados principios físicos para su funcionamiento. Unos se centran en la óptica, otros en el magnetismo y la mayoría ayudan a conocer mediante el juego distintos aspectos de la física y la mecánica. "En Navidad se tiene un poco más de tiempo y se puede disfrutar de una ciencia que es divulgativa y que abre los ojos", comentó el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González, durante la presentación del programa.

Pero la oferta es amplísima porque, tal y como adelantó el director del centro, Ernesto Páramo, conjuga la habitual del Parque, "que estos días funciona al cien por cien", con estos talleres, demostraciones, música y otras actividades especiales. Así, por ejemplo, esta Navidad es la última oportunidad para visitar la exposición Momias. Testigos del pasado, que se despedirá de Granada el próximo 10 de enero.

El programa oficialmente comenzará hoy con la tradicional recogida de aceituna en el Área Etnobotánica del museo, a la que podrán asistir y participar los visitantes que lo deseen.

También habrá talleres, como Entre Robots, en el que el público diseñará su propio robot. En Macetohuertos se darán las claves para cultivar un huerto o un jardín embotellado. Con Seguridad bajo cero se explicarán medidas de prevención y seguridad usando nitrógeno líquido. "A los niños siempre les atrae mucho todo lo relacionado con el peligro", comentó Páramo. Y en esa línea de lo 'peligroso', también podrán participar en ¡Me ha picado! Picaduras y venenos en los insectos, en donde se vinculará el conocimiento de estos animales con los efectos de su picadura en la piel humana.

Además, los más pequeños disfrutarán durante todas las vacaciones de los espacios del museo creados específicamente para el fomento de la curiosidad.

Las Salas Explora, Explora el desván del museo, Explora con Seguridad y el Planetario Explora abrirán todos los días, y en el vestíbulo del Edificio Péndulo podrán tocar el piano con los pies.

La música también estará presente en el museo los días 19 y 23 de diciembre. El 19, a las 12:00 horas, el Coro Gospel Sounds actuará en la Terraza interior del Macroscopio en un concierto abierto al público; y el 23 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas los que visiten el museo podrán disfrutar de música en directo por los diferentes espacios del Parque de las Ciencias gracias a la colaboración de Iniciativas Musicales.

A todo ello hay que sumarle las exposiciones temporales como SOS. La ciencia de prevenir y Piel de cera, así como los talleres que se organizan en ellas, y el contenido permanente del museo: los Pabellones Viaje al Cuerpo Humano, Al Ándalus y la Ciencia, Cultura de la Prevención; las Salas Eureka, Percepción y Biosfera; el Planetario Digital; el Taller Rapaces en Vuelo; la Torre de Observación y el Jardín de la Astronomía, entre otros.

En el periodo festivo el museo tendrá un horario especial. Los domingos y los días 24 y 31 de diciembre abrirá de 10:00 a 15:00 horas. El resto tendrá horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas, exceptuando los lunes, y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último