Covid-19

La vacunación de mayores de 65 años en Granada estaría acabada a mitad de mayo

  • La Junta estima poner en Granada 56.000 vacunas a la semana a partir de abril si se cumple la previsión de llegada de viales, aunque habrá que multiplicar por 3 el ritmo actual de administración

A estos datos habría que restar a los mayores de 80 que ya comenzaron a vacunarse masivamente hace poco más de dos semanas.

A estos datos habría que restar a los mayores de 80 que ya comenzaron a vacunarse masivamente hace poco más de dos semanas. / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Los equipos de vacunación del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Granada tendrán que multiplicar por 3 el ritmo actual puesta de dosis semanales para alcanzar las previsiones del Plan 500.000 de la Junta de Andalucía, que prevé la administración del 56.611 vacunas semanales para la población igual o mayor de 65, la más vulnerable al coronavirus y la principal causante de las entradas hospitalarias. De cumplirse esos planes, además, recibirse la cantidad adecuada de viales del remedio de Pfizer/BioNTech, y sin bajar el ritmo de vacunación, que prevé jornadas de siete días a la semana y 12 horas de trabajo, en Granada se tardarían cerca de seis semanas en tener vacunados con las dos dosis a todos sus mayores. Si la previsión es comenzar en abril con esta campaña masiva, entre mediados y finales de mayo estaría acabada.

Estas son algunas de las conclusiones que se sacan de analizar a fondo el documento del 'Plan 500.000 x semana vacunación masiva frente a Covid-19 en Andalucía', publicado el pasado viernes y que establece los protocolos y parámetros a seguir para la inmunización de las personas con una edad igual o superior a los 65 años, los más expuestos a contraer y padecer las consecuencias más graves del SARS-CoV-2.

La Junta de Andalucía explica en el documento, publicado en el BOJA, que la evolución de la pandemia hace necesaria que la vacunación contra el Covid-19 sea "una prioridad sanitaria" para la que "se deben poner todos los medios necesarios ajustados a cada momento según el tipo de vacuna y el número de dosis con el que se cuente, así como los grupos priorizados a vacunar".

Por eso, y en previsión de un aumento de la llegada del número de vacunas a finales de marzo y principios de abril (tal y como anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias), Andalucía pretende alcanzar "su máximo potencial de administración de dosis de vacunas en una semana", para lo cual se estima que se puedan aplicar 500.000 dosis a la semana con actividad continuada de lunes a domingo e incluyendo puntos de vacunación "a gran escala", como el ya existente en Fermasa (Armilla), e incluyendo el estadio de Los Cármenes, el Coliseo de Atarfe, y pabellones deportivos en Motril, Baza, Huéscar, Guadix y Loja.

En base a estas previsiones y a estos cálculos, a la provincia de Granada le corresponderían 56.611 vacunas semanales en función de su población mayor de 65 años, que según los datos estadísticos de la Junta, suma un total de 166.531 personas, el 11,32% de todos los habitantes de la comunidad autónoma dentro de esa franja de edad. El plan es que se puedan administrar todas las dosis que lleguen a Andalucía dentro de la misma semana.

Esto es un reto. Supone poner a prácticamente todo el sistema de enfermería a vacunar de forma ininterrumpida para tener inmunizada a la población más sensible al coronavirus, y así poder tener al patógeno controlado antes del verano y que el sistema sanitario pueda volver a respirar. Esto supondrá multiplicar por 3 el actual ritmo de vacunación en Granada, el cual está administrando la vacuna de forma masiva a los mayores de 80 años en los centros de salud, además de a los profesionales de la educación y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la última semana se aplicaron en Granada 17.335 vacunas, de las cuales 3.409 se correspondieron a segundas dosis.

Si todas estas previsiones se cumplieran, entre mediados y finales de mayo podrían estar vacunados todos los mayores de la provincia de Granada. Justo antes del verano, la campaña turística a salvar a toda costa. Estos cálculos parten de que para vacunar a los 166.531 granadinos mayores de 65 años harían falta el doble de vacunas, 333.062, para completar la pauta con el remedio de Pfizer/BioNTech, el que se está utilizando para estos grupos de edad. Si el ritmo de administración a la semana en Granada tiene una capacidad de 56.611, harían falta 5,88 semanas para ponerlas todas, y 2,9 solo para las primeras dosis. Si la campaña comenzara en la primera semana de abril y se cumpliera con las entregas y las previsiones, entre la primera y la segunda semana de mayor estarían vacunados todos los granadinos mayores.

Pero todo debe ir como la seda. Y si fuera así, además, se podría diseñar el plan de vacunación para los grupos de edad inferiores y jóvenes, que podrían recibir sus dosis durante la época estival, aunque no haya plan definido todavía para este segmento de la población. Pero aún queda para eso. Vacuna a vacuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios