educación

Los valientes de la Universidad

  • La Universidad de Granada premia a las mejores iniciativas empresariales nacidas con el apoyo de la Coordinación General de Emprendimiento

Fue difícil contener las lágrimas. De un lado, los familiares y amigos. Del otro, los jovencísimos emprendedores universitarios que ayer fueron reconocidos por ser "valientes" y dar forma a una idea. Será el tiempo el que diga si esas ideas, sus primeros pasos en el camino del emprendimiento, tienen el "impacto" en la sociedad que María del Mar Fuentes, coordinadora general de Emprendimiento de la Universidad de Granada, destacó como característica necesaria para triunfar en los negocios. Ayer, por lo pronto, se llevaron el reconocimiento de la institución en la que se han formado, el aplauso de los asistentes y alguna lagrimilla sentida de madres, padres, abuelas, abuelos, invitados e incluso de la propia rectora, Pilar Aranda, que presidió en el Rectorado de la Universidad de Granada la entrega de premios de la séptima edición del Concurso de Emprendimiento Universitario, iniciativa que impulsa la Coordinación General de Emprendimiento.

"En especial a ti abuela. Que sepas que salimos de esto" fue la dedicatoria de uno de los emprendedores, Javier Fuentes, ayer. Este ingeniero en Edificación ha puesto en marcha junto a su equipo Reviverdes, una iniciativa que emplea como elementos decorativos objetos de desecho y que crecerá próximamente con la gestión de decoración de eventos. Esta idea se llevó los 1.000 euros del segundo premio a la mejor iniciativa empresarial. En primer premio fue para Bracelit, una start up que ha creado un dispositivo -una pulsera electrónica- con el que se puede gestionar con más facilidad cualquier evento, como el pago de entradas en fiestas, el control de visitas escolares o la asistencia a conciertos o festivales.

Los discursos institucionales de ayer tuvieron, además de a los premiados, otro eje. La presencia de la mujer en las empresas. María del Mar Fuentes destacó que el 32% de las iniciativas presentadas al certamen eran de mujeres y que en los programas de formación de la Coordinadora General de Emprendimiento la presencia de mujeres era del 25%. "Esto no es diferente de lo que ocurre en el ámbito empresarial", reconoció. Una de las tres menciones con las que cuenta este certamen, novedad este año, es precisamente premia a la Mejor Iniciativa Universitaria de Mujeres Emprendedoras. En esta primera edición el reconocimiento fue para Erasmus Granada, una app de apoyo a los estudiantes de movilidad que ofrece tanto información académica como de ocio.

La rectora dio un toque más positivo a los datos aportados por Fuentes. "Todavía no es una realidad la igualdad, pero el techo de cristal se mueve, lentamente, pero se mueve", afirmó, al tiempo que pidió que se combatiera contra la "desigualdad" los "365 días". De nuevo, defendió la "colaboración público privada" y reconoció a los emprendedores ayer premiados que "os necesitamos".

El director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades España, Alfredo Albáizar, agradeció a los premiados por ser ejemplo "de gente dispuesta a pasar a la acción". Por su parte, el vicerrector de Estudiantes de la UGR, José Antonio Naranjo, valoró a los premiados por ser "audaces". En los mismos términos se expresó el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios