Sucesos

Vandalismo por el 12 de octubre en Granada: dos detenidas por pintadas en la estatua de Isabel La Católica y Colón

  • Se encontraban escribiendo en rojo frases en la estatua y colgando carteles contra el Descubrimiento de América cuando fueron arrestadas, la madrugada de este lunes 11 de octubre

  • La acción ha sido reivindicada por un colectivo activista anónimo

Carteles y pintadas en la estatua de Isabel La Católica de Granada capital.

Carteles y pintadas en la estatua de Isabel La Católica de Granada capital. / G. H.

El 12 de octubre, fiesta nacional por el Pilar y la Hispanidad, jornada conmemorativa del Descubrimiento de América, se ha convertido en un día en el que también se denuncia lo que ocurrió en 1942 con la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, la madrugada de este lunes 11 de octubre, esa reivindicación acabó convertida en vandalismo en Granada capital. "Las venas de América Latina siguen abiertas", rezaba a primera hora de este lunes una frase pintada con rojo, junto a la silueta de unas manos, en la estatua de Isabel La Católica y Colón, un acto que realizaron dos jóvenes, mujeres de 29 y 24 años, que ya han sido detenidas por la Policía Local de Granada y que enmarca dentro de una serie de acciones a nivel internacional por parte de un colectivo activista anónimo.

Con el fin de clamar contra esta conmemoración, las dos detenidas se encontraban realizando la pintada y colgando carteles en los que se tildaba de "genocidio", así como se criticaba que "invasión: no es descubrimiento", y se denunciaba la actuación llevada a cabo durante el Descubrimiento de América, en esta céntrica estatua de la capital granadina, cuando, sobre las seis de la mañana de este lunes, fueron sorprendidas por los agentes de la Policía Local de Granada.

Pintada en la estatua de Isabel La Católica. Pintada en la estatua de Isabel La Católica.

Pintada en la estatua de Isabel La Católica. / G. H.

Según indicaron desde el Cuerpo, una dotación de seguridad ciudadana pilló in fraganti a las dos jóvenes "cuando se encontraban colocando unos carteles y pintando, con una brocha y manos, en la estatua a Colón". En concreto, eran dos mujeres, una de 29 años y de nacionalidad española, residente en la localidad de Ogíjares; y otra de 24, de nacionalidad francesa y residente en la capital granadina.

A tenor de las horas en las que estaban realizando estos actos, desde la Policía Local consideraron que "querían burlar la presencia policial en las calles pero gracias a la profesionalidad y dedicación de la unidad de Policía Local actuante, ha sido posible su localización y detención".

Ante ello, los agentes las trasladaron a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para realizar las diligencias y proceder a la puesta en conocimiento a la autoridad judicial por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico y cultural, además de dar aviso a los servicios de limpieza de Inagra, que a primera hora de la mañana limpiaron la zona.

Horas más tarde, un grupo activista anónimo reivindicó esta acción como suya, como parte de una campaña de manifestaciones y acciones a nivel internacional, que también se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas como Madrid y Barcelona. 

A través de un comunicado, en el que aseguran que la estatua no ha sufrido daños porque la pintura usada podía limpiarse con agua, este colectivo denuncia el proceso de colonización iniciado hace 529 años y que "todavía perdura". Entre sus argumentos exponen que Occidente "no ganó el mundo por la superioridad de sus ideas, valores o religión, sino por su superioridad en la aplicación de la violencia organizada". Además, el colectivo arremete contra los bancos ubicados en la plaza de Isabel La Católica poruq, según dicen, "perpetúan la colonización", mientras los gobiernos "legitiman el genocidio y el saqueo, para así continuar con prácticas extractivistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios