Granada

La Junta autoriza a Adif el acceso al Eje Transversal donde se acometerá la variante

  • La puesta en marcha de esta infraestructura garantizará los trenes de media distancia

La variante permitirá la circulación de trenes de media distancia. La variante permitirá la circulación de trenes de media distancia.

La variante permitirá la circulación de trenes de media distancia.

Comentarios 1

Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) invertirá más de 5,3 millones de euros para adaptar un tramo de 11 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal (la conocida como plataforma del AVE andaluz) para el tren convencional y salvar así el tramo de Aguadulce, donde un puente se vino abajo por la crecida del río Blanco, el pasado 21 de octubre.

Así lo ha avanzado la Junta, tras la visita que el consejero de Fomento, Felipe López, realizó ayer a Aguadulce, donde recorrió junto a responsables de Adif parte de la plataforma e inspeccionado el puente dañado. Éste todavía está colgando, combado sobre el cauce y parte de la estructura que se llevó el agua permanece sobre el lecho del río sin ser retirada.

Estado en el que se encuentra la infraestructura en Aguadulce. Estado en el que se encuentra la infraestructura en Aguadulce.

Estado en el que se encuentra la infraestructura en Aguadulce. / G. H.

La Consejería de Fomento ya ha autorizado formalmente a Adif a que entre en el tramo de la plataforma que se va a utilizar como variante, en tanto que se formaliza la cesión provisional o definitiva al Estado. Se trata de 9,4 kilómetros de recorrido por la plataforma, más los enlaces que hay que hacer al final y al inicio, para garantizar así la continuidad de los trenes de media distancia. Fue López el que precisó que el coste de los trabajos que hay que hacer será de 5,3 millones de euros, sin incluir el IVA, y que el plazo de ejecución es de entre 3 y 4 meses. En tanto que es una obra de emergencia ya han sido adjudicados y contratados los trabajos.

López incidió que fruto de la colaboración institucional y del criterio consensuado de Junta y Adif s se llegó al convencimiento de que la mejor solución para el restablecimiento de este tramo de la línea ferroviaria convencional, por el que discurren los trenes que hacen el recorrido en ancho ibérico entre Sevilla, Antequera, Granada, Almería y Málaga, pasaba por aprovechar la plataforma del Eje Ferroviario Transversal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios