Granada

Los vecinos del Albaicín se rebelan contra el "expolio" del patrimonio

  • Convocan una nueva concentración para exigir la reapertura del museo arqueológico y la paralización de la venta de la casa Ágreda

En los últimos días la plataforma por la reapertura del Museo Arqueológico de Granada ha vuelto a convocar una concentración a las puertas del edificio a través de la red social Facebook. La cita será el próximo sábado a las 18:00 horas y tendrá como objetivo que las administraciones que pactaron por la rehabilitación y reapertura del espacio, Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Granada, cumplan su promesa.

Fue el pasado mes de abril cuando el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, anunciaron a bombo y platillo la reapertura del museo. Sin embargo, ya en el mes de junio comenzaron los roces entre las distintas administraciones.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonos, se desmarcó de una nueva aportación económica al museo y sostuvo que la necesaria reapertura es competencia del Ministerio de Cultura. Desde entonces, poco se ha sabido del proyecto.

Por eso, la asociación de vecinos del Bajo Albaicín ha decidido convocar la quinta concentración este sábado para reinvidicar que los políticos retomen el proyecto.

Dicha movilización no solo se centrará en la reapertura. Según explicó la presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín que organiza el evento, después se acercarán hasta la casa Ágreda situada en la Cuesta de Santa Inés para exigir al Ayuntamiento de Granada que paralice su venta. Según explicó Lola Boloix, con el cierre del museo arqueológico hace cuatro años y el anuncio de la venta de la casa Ágreda los vecinos de la capital están asistiendo a un auténtico expolio del patrimonio de la ciudad.

Según ella, el precio que Urbanismo ha puesto al edificio de 1.637.638 euros, es muy inferior al real y no compensará ni a las arcas municipales, ni a los ciudadanos. "Ese dinero lo gasta el Ayuntamiento en un día. Y los ciudadanos, sin embargo, perdemos un edificio histórico", remarcó Boloix. Sobre este asunto, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, ha sido especialmente crítico en los últimos días. Según el edil, este precio es un 75% inferior al estipulado en el inventario municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios