Movilidad

Los vecinos de Granada, entre la negativa y la oportunidad que puede suponer el Metrocentro

  • Habitantes, comerciantes y viandantes muestran posiciones encontradas ante el proyecto de la ampliación del metropolitano por el centro histórico

  • Valoran la oportunidad que puede suponer, pero rechazan las obras aún con el recuerdo de Camino de Ronda en la memoria

Imagen del metro entre las paradas Andrés Segovia e Hípica, cerca de la Plaza Fontiveros

Imagen del metro entre las paradas Andrés Segovia e Hípica, cerca de la Plaza Fontiveros / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Uno de los caballos de batalla del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de cara a las próximas elecciones municipales es la ampliación del Metro. O más bien su lucha porque el tranvía no pase por el centro, sino que se amplíe a los barrios de la ciudad a los que esta arteria de Movilidad no llega. La Junta y la consejera de Fomento, la granadina Marifrán Carazo, lideran, por otra parte, el batallón de guerra hacia la creación de ese Metrocentro, del que ya se han iniciado los trámites para su creación futura.

Y en medio de esta lucha entre instituciones quedan los granadinos, divididos entre los beneficios de una infraestructura que ha demostrado ser útil y capaz de desplazar a grandes números de población de forma rápida y poco contaminante, pero a su vez con los prejuicios de una obra que volvería a levantar las calles de Granada y que volvería a traer recuerdos de obras y molestias que no se quieren volver a vivir.

Según la previsión de la Junta, la extensión del Metro por el Centro de Granada tendrá una longitud de 3.529 metros con siete paradas, todas a ras de calle: Fontiveros, Manuel de Góngora, Humilladero, Fuente de las Batallas, Catedral, Gran Vía y Constitución. No irá soterrado debido a los "riesgos constructivos severos" y al "aumento de los costes" que supondría un trazado subterráneo, además de la presencia del paso del río Darro por las calles Reyes Católicos y Acera del Darro. Todavía está por definir en que zonas compartiría presencia con el tráfico rodado, en cuáles sería necesaria una peatonalización, donde se colocaría vía simple y en que lugares podría haber dos líneas de raíles.

Con toda esta información, conocida por algunos de los vecinos y dueños de los locales repartidos en estas zonas, y novedosas para otras que no sabían nada, la situación es de división de opiniones. Con los pros y contras en la mesa, hay quienes se decantan por la opinión de que va a ser bueno, y quienes no quieren ver las obras ni en pintura.

Calle Andrés Segovia y la Plaza Fontiveros, lugar de inicio de la línea del Metrocentro Calle Andrés Segovia y la Plaza Fontiveros, lugar de inicio de la línea del Metrocentro

Calle Andrés Segovia y la Plaza Fontiveros, lugar de inicio de la línea del Metrocentro / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

En la zona de la Plaza de Fontiveros, los habitantes consultados por Granada Hoy están a favor de que el Metro sea ampliado, pese a las cercanas obras que ya sufrieron en la calle Andrés Segovia y de la Hípica. Aunque, como todo, hay opiniones diversas y para todos los gustos.

A favor se mostraban Pepi y Maria Angustias, dos jubiladas que caminaban con sus carros de la compra dispuestas a acudir al comercio de proximidad a hacer sus recados. “Todo lo que sea ir a mejor es bueno. Ahora mismo no podemos ir al centro con el metro, pero con esto se nos abrirían las posibilidades. Aunque yo creo que nosotras no lo veremos”, comentaban entre risas.

No lo sabía y rápidamente se posicionó en contra, sin embargo, Celia, que paseaba con sus perros por la histórica plaza. “Yo quiero irme a una zona menos masificada, con menos ruidos y menos ajetreo. Y si ahora van a empezar con las obras, los ruidos, y a quitar el poco verde que ya existe, me dan otra razón más para abandonar Granada”.

En el punto medio se sitúa, sin embargo, Curro, dueño de una tienda de alimentación en la calle Andrés Segovia, quien quiere una ampliación del trazado actual del tranvía… pero hacia otros pueblos del Área Metropolitana, algo que también está sobre la mesa de la Consejería de Fomento y que comenzará en primavera hacia Churriana de la Vega y Las Gabias. “Si llegara a todos los pueblos no haría falta ni coche ni moto ni nada”, ha valorado, aunque ve con buenos ojos si en un futuro el MetroCentro rueda por delante de su persiana.

Más adelante en el camino que esta infraestructura recorrería, en la calle Manuel de Góngora, no están tan a favor de cambiar las cosas. Maria Teresa regenta un kiosco de prensa y revista, y cree que sería “la ruina económica”. “Las obras matarían esta zona aún más de lo que ya está. Quedaría seguro muy bien una vez acabada, pero lo disfrutarían otros, porque nosotros nos iríamos a pique”.

Esta visión es la misma que la de Gonzalo, dueño de una ferretería. A la larga, considera que sería beneficioso, pero el recuerdo de las obras en el Camino de Ronda y lo sucedido con las tiendas de esta zona durante las obras de la línea 1 lo hace “temblar”. “De confirmarse, espero que no se lleve por delante la vida de los comercios”.

Varios jovenes descansan en los bancos de la Acera del Darro Varios jovenes descansan en los bancos de la Acera del Darro

Varios jovenes descansan en los bancos de la Acera del Darro / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Cruzando el río Genil y ya en plena Acera del Darro, con el rumor del arroyo pasando bajo los neumáticos de taxis, autobuses y vehículos particulares, la opinión cambia. Javier, el dueño de la mítica panadería y pastelería que lleva su nombre, está “muy a favor” de que el metro suba hacia Puerta Real pasando por su comercio, igualando a Granada con otras capitales europeas como Lisboa o Roma. “Los comercios del centro se han quedado excluidos, la gente no puede venir a comprar hasta aquí por la falta de aparcamiento o las dificultades, y han sido forzados a quedarse en los centros comerciales. Y es una pena porque el comercio de Granada es de ‘chapeau’. Con el metro la cosa cambiaría”, ha valorado.

A favor del cambio de esta zona se encuentra también Pepe, vecino de la zona, quien asegura que “solo con quitar la mitad de los autobuses que circulan por la zona a diario ya merecería la pena”. “Más tranquilidad, mejores conexiones y menos gases, que eso es muy importante”, exclama con ímpetu.

La calle Reyes Católicos es punto de referencia en el comercio granadino La calle Reyes Católicos es punto de referencia en el comercio granadino

La calle Reyes Católicos es punto de referencia en el comercio granadino / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La tienda ‘Taraceas Beas Bimbela’, situada Reyes Católicos y muy cerca del convento de la Plaza del Carmen que da alojamiento al Ayuntamiento, es casi obligatoria para todo turista que quiera conocer la tradición artesana histórica de la ciudad. Laia Requena se alinea con el pensamiento del alcalde y cree que el paso del Metrocentro por la zona es “una utopía e irreal”. “El Metro ya llega a Recogidas, y por aquí ya pasan los autobuses. Volver a cambiarlo todo ahora a nosotros nos afectaría muchísimo, y más después de una pandemia en la que hemos vendido menos. Es descabellado”.

Más neutral se muestra Tamara, de la tienda ‘Dulces pecados’, justo en la acera de enfrente. Cree que, por un lado, puede ser positivo, y a la vez también negativo. “Puede dinamizar la zona, pero a la vez tanto por las obras como el cambio de líneas de los autobuses, los accesos al centro se pueden ver muy perjudicados.

La Gran Vía de Granada se abre camino y su gran espacio permitiría a Metro, autobuses y peatones convivir en un futuro que parece prometedor. Aunque los comercios recuerdan con preocupación la reforma de principios de siglo XXI, que supuso “un trauma” para los comercios. Una nueva obra ahora a nivel comercial sería “un problema”, según dice Celine Bueno, propietaria de la mítica tienda ‘Discos Gran Vía’, pues aún se recuperan de los efectos de la pandemia. “Quitaría tráfico y contaminación, eso es seguro, pero el miedo a la obra está ahí”.

Peatones cruzan la Gran Vía de Granada Peatones cruzan la Gran Vía de Granada

Peatones cruzan la Gran Vía de Granada / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

En esta misma idea se sitúa Sandra, dueña de la zapatería ‘Minelli’. “Es una buena idea, aunque el corto plazo es complicado. Las obras tardarían y nos perjudicarían, pero luego sería bueno de cara al futuro”.

A favor del Metrocentro se muestra Lorena, de la mercería ‘Lanas Valeria’, a quien le parece “estupenda” la idea de una nueva línea. “Puede ser un engorro el tema de la obra, pero yendo en superficie no supondrá tanta problemática”. Mientras, en la acera frente a ella, Isabel, de la Administración de Lotería nº 17, cree que es más correcto la ampliación metropolitana. “Por donde va ahora está bien y las ampliaciones a los pueblos son lo correcto. Si pasara por el centro afectaría a muchos comercios”.

Avenida de la Constitución, ultimo lugar de paso del Metrocentro Avenida de la Constitución, ultimo lugar de paso del Metrocentro

Avenida de la Constitución, ultimo lugar de paso del Metrocentro / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El último tramo por el que transcurriría la ampliación del metro sería la Avenida de la Constitución, también reformada en 2007. En esta zona, tras las complicaciones de la obra y con la cercanía de la parada de Caleta, no lo ven necesario. Así lo cree Sara, trabajadora de un estanco. “El metro por aquí sería otro elemento de tráfico más a regular y creo que sería contraproducente. Más aún si le sumas que el acceso al metro está a cinco minutos andando”.

Por su parte, Ismael, de la tienda de complementos ‘Mis Kaprichos’, asegura “ya no saber qué pensar”. “Esta zona es complicada por el parking de aquí abajo, y soterrarlo por supuesto es imposible. Pasarlo por arriba sería cargarse una zona que ya está reformada y es bonita. Entiendo que puede beneficiar, pero me parece contraproducente”, finaliza.

Con sus pros y sus contras, el Metrocentro ya está en boca de todos y, al igual que su trazado, será el centro de la polémica en los próximos meses. Más aún con la cercanía de unas elecciones municipales en las que se va a hablar, y mucho, de una infraestructura que ha demostrado su solvencia pese a la pandemia. Cada uno con sus opiniones en una u otra posición, el debate está en la calle y se abre camino a golpe de campana que anuncia la llegada del tranvía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios