Los vecinos de Ronda y Los Pajaritos ya están conectados por la pasarela
Urbanismo abre la polémica infraestructura proyectada en 2016 y que permite cruzar de un barrio a otro tras un aislamiento histórico
Corría el año 2016. El entonces alcalde de Granada, José Torres Hurtado, anunció la construcción de la pasarela con la que se pretendía conectar el Camino de Ronda con Los Pajaritos. Una demanda histórica que han reclamado en innumerables ocasiones los vecinos de ambos barrios para evitar el absurdo rodeo obligatorio para cruzar de una zona a otra. Aunque la obra parecía sencilla, el tiempo ha corroborado una vez más que los plazos y el entendimiento entre distintas administraciones no lo son. Durante el tiempo que el Gobierno central ha estado gestionado por el PP y el Ayuntamiento por el PSOE no ha sido posible la apertura de la pasarela a pesar de que ésta estaba terminada. Sin embargo, ahora que ambas administraciones tienen el mismo signo político parece que ha sido más sencillo llegar a un acuerdo con Adif.
El motivo de la discordia, según indicó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pretendía que la capital recepcionara las obras para la apertura. Ello implica que si ocurre un accidente en la citada pasarela la responsabilidad será, automáticamente, del Ayuntamiento de Granada. Sin embargo, Urbanismo defiende que Adif no ha finalizado las obras de urbanización que le corresponden ni aquí ni en otras zonas como La Chana.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido abrir la pasarela mediante una "puesta en servicio" lo que implica que, ante cualquier percance, la responsabilidad será de Adif. Así, desde ayer los vecinos que residen en ambos barrios pueden disfrutar de esta conexión que supone un auténtico ahorro de tiempo a la hora de cruzar de un lado a otro.
Precisamente en el pasado pleno del mes de junio se aprobó una moción a propuesta del PP para exigir la reapertura. La semana pasada, cuando ya se sabía que el estreno era inminente, Podemos denunció que la infraestructura no presentaba las condiciones mínimas de seguridad ni tampoco es segura para personas con movilidad reducida. La Ciudad Accesible también ha criticado las dificultades que entrañan para las personas con movilidad reducida. Técnicos del Ayuntamiento visitaron la instalación antes de proceder a la apertura.
1 Comentario