Granada

Los vecinos denuncian la presencia de nuevos okupas en el Barrichuelo

  • Los Cármenes del Triunfo vuelven a tener inquilinos después de que el Ayuntamiento tapiase todos los accesos y limpiase la zona

Los vecinos de la calle Alpargateros Baja del barrio del Albaicín no ganan para disgustos. Los Cármenes del Triunfo, una promoción de viviendas que quedó sin terminar por la quiebra de la empresa constructora, ha sido nuevamente ocupada por un conjunto de personas que, según denuncian los vecinos, generan una gran inseguridad a la zona. El problema es que no es la primera vez que los habitantes de esta calle cuentan con unos vecinos incómodos. Con anterioridad estas mismas viviendas fueron ocupadas por casi medio centenar de personas que fueron expulsadas el pasado mes de agosto. A pesar de que el Ayuntamiento de Granada selló con cemento los accesos, los okupas han regresado.

"Los que vivimos cerca hemos oído de todo ahí dentro", explica una vecina muy preocupada. Según cuenta la vez anterior llegaron a escuchar cómo los inquilinos "pegaban a prostitutas o se peleaban a navajazos". Pero además, generaban grandes cantidades de basura que nadie se ocupaba de limpiar. De hecho, tras el primer desalojo, según cuenta esta vecina, operarios de Inagra se encargaron de limpiar esta promoción de vivienda que ahora vuelve a estar llena de enseres y basura. En uno de los huecos que quedan libres hay desde puertas hasta colchones así como una amplia variedad de basura.

Por todo ello, la asociación de vecinos del Bajo Albaicín exigió la semana pasada al subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, una solución. Sin embargo, según relató la presidenta de la asociación, Lola Boloix, a Granada Hoy, el subdelegado les advirtió de que ellos no podían hacer nada de momento. Tienen que ser los vecinos los que, después de contactar con los propietarios de este conjunto de viviendas, consigan una orden del juez para proceder al desalojo.

Ante esto se sienten muy impotentes, pues creen que ahora BBVA también podría ser propietario, aunque no lo saben con certeza. Lo único que conocen es que en estas viviendas ya campan las ratas por la basura, lo que provoca un foco de insalubridad a pocos metros de sus hogares. Así, y aunque todavía hay "pocas personas viviendo", esperan localizar al responsable para volver a poner fin a este problema antes de que sea demasiado tarde.

Según ha explicado la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, el Ayuntamiento no actuará salvo que se repita una situación de insalubridad como la acaecida años atrás. Según explica Nieto, los Cármenes del Triunfo son un conjunto de 32 viviendas cuya constructora paró las obras antes de finalizarlas y quedó en suspensión de pagos. Cuando el Ayuntamiento quiso limpiar las viviendas repletas de suciedad los propietarios eran los administradores concursales. Como éstos no solucionaron el problema, el Ayuntamiento decidió realizar los cerramientos por ejecución subsidiaria que nunca ha llegado a cobrar. Antes de cerrar las viviendas, Inagra llegó a sacar más de tres camiones con hasta 21 toneladas de basura. "Los vecinos tendrán que informarse si hay un nuevo adjudicatario y pedirle responsabilidades. Si hay ocupas el responsable es el propietario", detalló Nieto.

Eso sí, en el caso de que se repita la historia de años anteriores y el recinto vuelva a acumular basura hasta convertirse en un foco de insalubridad, el Ayuntamiento si actuaría a través de la concejalía de Medio Ambiente. "Tendremos que mirar cómo está y ver si se ha resuelto el tema de la propiedad. Con los okupas no podemos hacer nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios