Municipal

Vecinos del Distrito Norte de Granada vuelven a las calles para protestar por los cortes de luz

Concentración en el distrito Norte de Granada pidiendo que no se produzcan más cortes de suministro eléctrico / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Bajo los lemas "Nadie sin luz" y "No mas cortes", los vecinos del Distrito Norte de la ciudad de Granada han vuelto a echarse a la calle para pedir a la empresa suministradora de la energía, Endesa, que vuelva a conectar sin interrupciones a los cientos de vecinos que no pueden usar la luz habitualmente.

En una concentración durante la tarde de este jueves frente a las puertas del Centro Cívico del Distrito Norte de Granada, cerca de un centenar de vecinos y residentes del barrio han pedido que de una vez por todas se les deje de cortar el suministro eléctrico.

Los concentrados han cantado consignas como "no mas cortes en la zona Norte", "sin luz no hay salud", "agua, luz y gas derecho universal" o "Endesa es culpable, la Junta responsable", entre otras. Además, han exhibido una pancarta con el lema "Sin empleo, sin ingresos, con fracaso escolar, infraviviendas y además sin luz".

Algunos vecinos concentrados han asegurado que están "cansados de promesas", y han pedido no seguir viviendo mes a mes con cortes constantes de suministro, interrupciones que dificultan el estudio de jóvenes, hacen difícil cocinar y conservar los alimentos en los electrodomésticos. A esta situación, además, se le ha unido el frio, y han calificado a enero como "un mes muy duro" por culpa de las bajas temperaturas.

Los residentes han pedido que no se estigmatice el barrio a causa de los enganches ilegales a la red para cultivos de droga, y piden que los vecinos que si cumplen el contrato de luz y pagan mes a mes sus facturas no tengan problemas a la hora de acceder a la electricidad.

La presidenta de la asociación de vecinos Nueva Cartuja, Rosario García, ha pedido que "se terminen los cortes" y ha demandado tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía "que no se pasen la pelota de tejado en tejado" y que colabore con el Ayuntamiento de Granada "para acabar con esta situación".

"La situación es insostenible para muchas familias, que tienen que pasar el invierno con continuos cortes, a los niños se les hace difícil estudiar, no se pueden cuidar enfermos o niños pequeños con estas interrupciones que condicionan su día a día. Gente que llega de trabajar y no puede darse una ducha caliente. Es insostenible", ha asegurado.

En algunos casos, los cortes se llevan prolongando años, situación que se ve agravada en época invernal debido a la imposibilidad de poder enchufar electrodomésticos para poder calentar el ambiente, una pobreza energética forzada y no deseada contra la que siguen luchando.

Una solución inmediata

En la concentración han estado presentes el defensor de la ciudadanía de Granada, Manuel Martín, así como el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, el concejal del PSOE Jacobo Calvo, el edil del PP César Díaz y la concejal de Podemos-IU Granada Elisa Cabrerizo.

Endesa culpa de la situación a los enganches de luz en la zona por el cultivo de marihuana, contra los que lucha junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y asegura que por más que sube la potencia instalada o mejora los aparatos eléctricos, no es suficiente.

Las administraciones, por su parte, se han comprometido al refuerzo policial y a negociar con Endesa las soluciones. El Defensor de la Ciudadanía lo llevó incluso a la ONU, pidiendo la figura de un relator por considerar que la situación es un problema social que va en contra de los derechos humanos.

También se exploran otras vías para darle fin a la situación, pero la realidad diaria de miles de vecinos es que siguen produciéndose cortes de luz que afectan a su vida y de igual forma a los que pagan las facturas que a los que defraudan suministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios