Los vecinos de Forum en Granada renuevan su ejecutiva para que "no nos quiten lo nuestro"

Los vecinos rechazan la pretensión municipal de construir viviendas de protección en una parcela de suelo dotacional privado

Los vecinos de Fórum convocan una asamblea para tomar medidas de presión contra la construcción de viviendas en suelo deportivo

Solar en el que podrían construirse viviendas protegidas
Solar en el que podrían construirse viviendas protegidas / Jose Velasco

26 de febrero 2025 - 20:49

La Asociación de Vecinos Parque Lagos-Parque Tico Medina se reunió este martes en el Colegio Salesianos San Juan Bosco del Zaidín "con una participaión del 100% de los edificios de las más de 2.500 viviendas del barrio, a través de la presencia de la inmensa mayoría de presidentes de las comunidades y sus vecinos", según ha indicado la Asociación en una nota de prensa, con el objetivo de informar y acordar medidas de presión ante el Ayuntamiento de Granada para que desista de la pretensión de que se construyan viviendas de protección en una parcela de suelo dotacional privado en la zona Fórum, lo que se podría permitir tras aprobar la Junta de Andalucía este lunes un decreto ley de medidas urgentes para construir más vivienda protegida. Esta medida legislativa se adelanta a la aprobación de la Ley de Vivienda de Andalucía dada, según la Junta, carácter urgente.

Los asistentes manifestaron su malestar por "sentirse doblemente engañados". En primer lugar, denunciaron que las promesas realizadas por las promotoras inmobiliarias y el Ayuntamiento cuando adquirieron sus viviendas hace más de 20 años sobre unos servicios que tendría el barrio no se han cumplido. En segundo lugar, criticaron la falta de transparencia del Ayuntamiento, ya que aseguran haberse enterado de estos cambios a través de los medios de comunicación y no por un contacto directo con la alcaldesa ni con el concejal del distrito del Zaidín.

Los planes municipales incluyen la "eliminación de la zona deportiva para la construcción de más viviendas dentro del Parque Tico Medina y la sustitución del espacio reservado para el Gran Teatro de Granada por una torre que concentraría los juzgados de lo penal de la ciudad". Los vecinos consideran que estas decisiones comprometen la calidad de vida del barrio y afectan negativamente al desarrollo cultural y deportivo de la ciudad.

Así, durante la asamblea se renovó la Junta directiva de la Asociación con la intención de "abordar esta nueva etapa de lucha para defender nuestros derechos; es un suelo que ya pagamos los propietarios debido a que nos lo repercutieron las promotoras en el precio de venta de las viviendas", han asegurado los vecinos en el comunicado.

La nueva ejecutiva de la Asociación estará conformada por quince personas, en representación de las quince manzanas o zonas en las que se ha dividido el barrio, con el objetivo de estar todos representados. Antonio Jesús Castillo fue elegido presidente y Consuelo García, vicepresidenta. Además, se establecieron tres secretarías clave: comunicación y difusión, organización de actividades y asesoría jurídica y urbanismo. La nueva ejecutiva fue elegida "por unanimidad de los más de 100 asistentes". Además, se nombró a 3 personas como responsables de "sensibilizar, difundir y recoger todas las propuestas de los vecinos de todos los edificios de las distintas Comunidades de propietarios". Por lo que se van a recoger propuestas de actuaciones de los vecinos para establecer un calendario de ejecución por parte de la Asociación.

Finalmente, la Asociación de Vecinos Parque Lagos-Parque Tico Medina remarca que "la Cultura y el Deporte es vital para este barrio, no estamos en contra de las viviendas para los jóvenes y nos solidarizamos con ellos, pero no se puede pretender que por una mala planificación urbanística del Ayuntamiento, se resuelva haciendo viviendas dentro de un parque, eliminando zonas deportivas o espacios para la cultura. Tampoco se puede enterrar el único gran espacio cultural que tenía esta ciudad reservado para ello desde hace 25 años, para que emerja en su lugar una torre de juzgados de lo penal. Este barrio no fué concebido para estos drásticos cambios que de manera sorpresiva nos pretenden imponer y que van a crear más problemas que soluciones. Por todo ello vamos a luchar; pedimos la comprensión, la colaboración y la sensibilidad del resto de barrios de Granada", ha concluído el comunicado.

stats