Vecinos de Parque Lagos alegan contra la cesión a Justicia del solar para el segundo edificio judicial
Rechazan el proyecto y siguen defendiendo el teatro de la ópera, que lleva décadas desechado
Nuevo paso para ceder a la Junta la parcela para completar la Ciudad de la Justicia
La Asociación de Vecinos Parque Lagos-Tico Medina, que se creó contra la posible construcción de viviendas protegidas en un solar en el que inicialmente se proyectaba un espacio deportivo en la zona del Forum (al final la propiedad aclaró que será una residencia de mayores y un centro deportivo), está levantada ahora contra el gran proyecto de la zona: la Ciudad de la Justicia y la construcción de un segundo edificio judicial en un solar entre el edificio de oficinas y el museo. La asociación ha anunciado que va a presentar alegaciones a la cesión demanial de la parcela, de propiedad municipal, a Justicia. Este grupo de vecinos insiste en que se haga allí el teatro de la ópera, un proyecto que lleva décadas descartado y en el que estos insisten contra el resto de proyectos que se plantean.
En un comunicado tras la junta directiva del 16 de octubre, han anunciado que presentarán alegaciones y recurrirán "si fuese necesario" el expediente de cesión de la parcela. Dicen que "se pretende enterrar el teatro definitivamente de nuestro barrio según lo que anunciaron el pasado 21 de Julio de 2025 en rueda de prensa el propio Consejero de Justicia y la alcaldesa de Granada". Y se retrotraen a la época de Torres Hurtado para seguir reclamando el teatro de la ópera, que ya por costoso fue descartado y de hecho la parcela devuelta por Cultura al Ayuntamiento al no materializarse el proyecto. "Nos pretende dar ahora un cambiazo y levantar en un parque una mole de hormigón de al menos 36.000 metros cuadrados y comerse nuestro parque. Una mole, con más edificación que el actual cubo que está hueco por dentro, aunque la parcela que se le cede solo tiene una edificabilidad de 6500 metros que era el espacio destinado al Teatro. En el PGOU de 2003 ocupaba 6500 metros de un total de 19.500 metros cuadrados que tiene la parcela; el resto es parque que lleva 25 años sin construir", dicen.
"Quieren comerse todo o gran parte de los más de 13.000 metros cuadrados de parque del barrio también. Es una ilegalidad manifiesta que no vamos a permitir y contra la que pretendemos luchar hasta el final", aseguran en la nota.
Para ello informan de la campaña "Salvemos nuestro parque", para lo que no dudan incluso en solicitar aportaciones económicas. "Solicitamos encarecidamente aportaciones económicas a los vecinos y vecinas para el pago de abogados, procuradores, asesoramiento de técnicos, pancartas, globos, folletos, fotocopias, redes sociales, etc...", dando un número de cuenta y aclarando que "está a disposición de cualquier vecino y vecina que lo solicite las actas de la asociación, facturas, justificantes de pago y extractos bancarios de todos los gastos e ingresos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía