Los vecinos se plantan contra el "caos" de la Fiesta de la Primavera
Empiezan a recoger firmas en la zona del botellódromo para pedir al Ayuntamiento que no se celebre
Los vecinos del entorno del botellódromo no aguantan más. Están cansados de que cada año la Fiesta de la Primavera paralice su vida... y no sólo por un día. Lo que para miles de jóvenes significa diversión, risas y ligoteo, para los vecinos y comerciantes de la zona se convierte en un auténtico infierno que se prolonga después del multitudinario evento. "Esa tarde se paraliza todo. Yo que tengo un negocio me veo obligado a cerrar pero además, al día siguiente tengo que fregar yo mismo los vómitos de la puerta de la tienda", detalla horrorizado Alejandro Sierra, un vecino de la zona de Arabial angustiado con la inminente llegada de la fiesta.
Los únicos que salen beneficiados son los comercios que venden bebidas alcohólicas o snacks para pasar la tarde. Para los demás supone un punto negro en el calendario que nadie quiere soportar. A las doce del mediodía se inicia la peregrinación hacia el polémico botellódromo. A esa hora los jóvenes ya cargan con cientos de carritos repletos de bebidas alcohólicas sin otra intención que la de emborracharse. Al caer la tarde, el espectáculo está servido. "Otros años he llevado a mis hijos a sus actividades deportivas en Los Agustinos pero ya no los llevo", afirma Sierra. Según detalla, el último año que hizo el intento vio cómo más de sesenta personas hacían sus necesidades en tapia del colegio a plena luz del día. Un espectáculo bochornoso difícil de explicar a dos niños menores de ocho años.
Por este motivo, este vecino ha decidido crear una plataforma contra la Fiesta de la Primavera. Su objetivo es que se cancele esta fiesta ahora que todavía hay tiempo. En solo un día, la página que ha creado en Facebook Contra el botellón de la primavera ha logrado más de un centenar de seguidores sin apenas realizar promoción. Además, según cuenta, varios vecinos están recogiendo firmas en los comercios del barrio para evitar el evento. No obstante dadas las últimas declaraciones del alcalde de Granada, estos vecinos no esperan mucho éxito. El pasado martes, José Torres Hurtado dijo que no hay por qué dramatizar sobre este evento. Una afirmación que no ha sentado bien entre los vecinos del eje Camino de Ronda-Arabial que no sólo soportan las incomodidades, los ruidos y la basura, si no que también conviven días después con el olor a zotal desinfectante.
"El botellódromo no tiene condiciones de higiene y además cuando llega el evento tienen que ampliar el dispositivo de limpieza para poder sacar toneladas de basura", remarca Sierra indignado.
El pasado año la fiesta se celebró sin incidentes graves. La Policía Local puso un total de 21 denuncias por beber en lugares no permitidos (fuera del botellódromo). Además, Protección Civil atendió a veinte personas heridas por cortes, caídas o efectos del alcohol. Por otra parte, los servicios de limpieza de Inagra recorrieron 45 toneladas de basura. Pocos incidentes teniendo en cuenta la enorme concentración de jóvenes que se acercaron hasta la capital para celebrar la fiesta.
Este año los jóvenes han fijado el evento para el viernes 20 de marzo, dos días antes de las elecciones autonómicas. Preguntado sobre una posible cancelación de la fiesta, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado dijo que no se debe hacer un drama del evento y garantizó su celebración. "Es un acontecimiento que lleva en Granada desde el 95 o el 96, se celebra todos los años y hay una gran afluencia de chavales que vienen aquí a tomarse unas copas y a divertirse con los amigos, no ha pasado nada ninguna vez", dijo.
Sin embargo, y aunque en 2015 parece que el evento está garantizado, 2016 supone una auténtica incógnita. Los candidatos a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Paco Cuenca (PSOE), Paco Puentedura, (IU), Mayte Olalla (UPyD), no tienen tan clara la permanencia.
Preguntados por Granada Hoy todos insisten en la necesidad de crear un proyecto educativo para alejar a los jóvenes del alcohol. El candidato por el PSOE, Paco Cuenca afirmó que se hace necesario un plan para evitar que los jóvenes solo tengan como opción de ocio "un redil para beber". Por su parte, Francisco Puentedura se muestra más radical y confirma el futuro cierre del botellódromo de llegar a la Alcaldía. Además del perjuicio que supone para los jóvenes, Puentedura recuerda el gasto que provoca el mantenimiento de estas instalaciones supera el millón de euros.
Por último, la candidata por UPyD le ve otros usos bastante más educativos al botellódromo. Para Mayte Olalla este espacio es idóneo para la celebración de actividades culturales o conciertos.
También te puede interesar
Lo último