Uno de cada cinco vehículos de Granada no pasa la ITV a la primera
El 79% de los granadinos cumple con la obligación de revisar su coche, un porcentaje superior a la media andaluza
Un total de 209.365 vehículos fueron inspeccionados durante el primer semestre de 2011 en las 8 estaciones fijas que la Junta de Andalucía gestiona en la provincia de Granada. De estas, 43.714 inspecciones se realizaron en la estación de ITV de Peligros, lo que supone el 26,9% de todas las inspecciones realizadas en la provincia. El grado de cumplimiento de los granadinos con la ITV es de un 79%, algo superior a la media andaluza que se sitúa en el 78%, según informó ayer el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Argüelles, durante la visita a las renovadas instalaciones de la ITV de Peligros.
De las 209.365 inspecciones, 42.072 no superaron el primer examen y tuvieron que volver a pasarlo. La unidad de ITV móvil para vehículos agrícolas ha realizado 3.652 inspecciones y las de la ITV móvil para ciclomotores, 1.235.
De este total, 42.072 vehículos fueron rechazados en una primera inspección, se les encontraron 85.660 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 138.277 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV ha sido del 25,86%.
Respecto a los defectos graves detectados con mayor frecuencia en los vehículos inspeccionados en la provincia granadina, el principal fue el de alumbrado y señalización con el 23%; seguido de los problemas en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con un 18,4%; los frenos, con un 15,2%; y las emisiones contaminantes, con un 11,7%.
Para poder realizar la inspección técnica de cualquier vehículo, la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA) cuenta con un sistema de cita previa al que el usuario puede acceder a través de la página web www.itvcita.com o a través del teléfono 902 57 57 57, a través del cual se facilita el acceso al servicio y se evitan las colas.
Por otra parte, las obras de reforma de la estación de ITV de Peligros culminarán a mediados del mes de agosto. Esta actuación, llevada a cabo por la Junta de Andalucía a través de VEIASA, es fruto de la necesidad de seguir ofreciendo el mejor servicio en la provincia de Granada, informó Argüelles durante la visita a las instalaciones.
La reforma ha consistido en una renovación integral de todos los espacios que conforman la ITV, tanto en la nave de inspección como en las oficinas. En la nave se han sustituido los elementos de la envolvente (cubierta y cerramientos) dotándolos del adecuado aislamiento térmico para una mejor eficiencia energética del edificio; se han reordenado las líneas de inspección, adaptándolas a los estándares de la empresa; se han construido nuevos fosos de inspección, proporcionándoles las necesarias medidas de seguridad; y se han renovado las instalaciones eléctrica, de iluminación, fontanería, saneamientos, transmisión de datos y la maquinaria de inspección. Igualmente se han instalado cabinas para la inspección de gases y ruido en el interior de la nave, con lo cual se ha ganado en superficie de aparcamientos al desmontar las que existían en el exterior.
En las oficinas se han redistribuido todos los recintos, disponiendo nuevos revestimientos interiores y exteriores, tanto de la planta baja como en la alta. Además, se han construido nuevos aseos para el público y vestuarios para el personal; y se ha incorporado un ascensor para la eliminación de barreras arquitectónicas.
23
También te puede interesar
Lo último