Granada

Más de 50.000 vehículos circulan en Granada sin seguro obligatorio

  • El Consorcio de Compensación de Seguros gasta, de forma subsidiaria, 1,8 millones al año en pagar los daños provocados por estos conductores

Conducir sin seguro es un delito y, además, una irresponsabilidad que cometen unos 51.900 conductores granadinos. De los 641.024 vehículos que componen el parque móvil de la provincia, según los datos la Dirección General de Tráfico a diciembre de 2012, a la patronal de los seguros, Unespa, le consta que están asegurados 589.030, lo que supone que el 9% del parque móvil -compuesto, principalmente y según la DGT, por 428.964 turismos, 81.175 motos, 111.339 furgonetas y 26.943 ciclomotores- no tiene contratado ningún tipo de póliza.

Desde Unespa se advierte, sin embargo, que el número de vehículos sin asegurar sería menor, por cuanto que las bases de datos de la DGT contabilizan turismos, ciclomotores, motos, remolques o cualquier otro tipo de vehículo que pueden no haber sido dados de baja por su propietario pero que, en realidad, están en desuso o, directamente, han sido abandonados. "Hasta hace poco, para tramitar la baja a un vehículo había que pagar las cargas que tuviera ese coche, como las multas, así que muchos, directamente, no hacían en trámite", explica el responsable ejecutivo de Análisis y Estudios de Unespa, Miguel Ángel Vázquez. Esta situación explicaría, en parte, que más de la mitad de los vehículos de dos ruedas de la provincia estén sin asegurar: de 81.175 motos registradas en la DGT, sólo 35.722 tienen seguro, según los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. El dato también es tremendamente dispar si se compara el número de camiones y furgonetas que forman el parque móvil de Granada (111.339) y el que aparece como asegurado (49.598, a diciembre de 2012)

Aparte de en las estadísticas, la existencia de vehículos sin asegurar en las carreteras granadinas también tiene su reflejo en los accidentes, ya sean siniestros en los que se producen daños personales o aquellos choques en los que sólo se produce un golpe de chapa. Si se suman unos y otros, los accidentes causados estos vehículos sin seguro obligatorio obligan al Consorcio de Compensación de Seguros -entidad del Ministerio de Economía que recauda sus fondos entre los que sí pagan su seguro y las sanciones de tráfico a los que conducen sin él- a gastar cada año 1,8 millones de euros sólo en la provincia de Granada. Este dinero se destina a cubrir los daños causados por el irresponsable que se pone en carretera sin cumplir con la normativa, que exige que todos los vehículos estén cubiertos por una póliza.

Anualmente, de media, se pagan hasta 461 partes en los que está involucrado un conductor sin póliza. En otros 338 casos, el Consorcio actúa de forma subsidiaria al darse el vehículo a la fuga, ser robado o por entrar la aseguradora con la que tenía la póliza en liquidación. Actuar de forma subsidiaria en estos casos suponen, de media, un desembolso para el Consorcio de Compensación de 1,2 millones cada doce meses sólo en Granada. En total, en 22 años, se han tramitado 10.160 expedientes que han supuesto el pago de 66,9 millones de euros.

El Consorcio de Compensación, dependiente del Ministerio de Economía, se encarga de actuar con carácter subsidiario en el caso de que se produzca un incidente. También tiene la obligación de actuar como asegurador directo en el caso de que un conductor no encuentre ninguna aseguradora privada que quiera cubrirle, algo que ocurre, sobre todo, con jóvenes sin experiencia que conducen motos. El 85,7% de los 3.630 vehículos asegurados por el Consorcio son de dos ruedas, y de éstos, el 90% son ciclomotores, según el último informe publicado por el organismo, con datos de 2013.

El Consorcio de Compensación cuenta con una serie histórica que recoge los datos sobre expedientes por accidente y cuantías abonadas que va desde 1991 a 2013. En este periodo, que abarca 22 años, en la provincia de Granada se han registrado un total de 13.974 expedientes. En la inmensa mayoría de las ocasiones (10.160 ocasiones) el Consorcio actuó como seguro subsidiario, bien porque el vehículo iba sin seguro (6.104 expedientes), era desconocido (2.031), robado (381) o la aseguradora con la que el conductor tenía contratada la póliza liquidó (1.644 expedientes). Así, cada año -de media- 461 coches se han visto implicados en algún tipo de incidente -ya sean accidentes graves con daños personales o sólo golpes de chapa- sin tener seguro obligatorio, ya sea por uno u otro motivo, por dejadez del conductor, porque se diera a la fuga, el vehículos fuera robado o la aseguradora no se pudiera hacer cargo.

Desde 1993 hasta 2013, el Consorcio ha desembolsado en total 66,9 millones de euros en hacer frente a su responsabilidad como aseguradora subsidiaria, o lo que es lo mismo, ha gastado una media 3 millones al año. La mayor cuantía (1,8 millones) se ha destinado a cubrir los daños causados por vehículos sin seguro, mientras que el resto se reparte entre vehículos desconocidos, robados o con aseguradora en proceso de liquidación.

Los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico son sustancialmente diferentes al tener en cuenta únicamente los datos de siniestralidad en carretera, y no todos los partes por incidentes leves. A lo largo del pasado año se vieron implicados en accidentes en la carretera 24 vehículos sin seguro, dos al mes. En estos siniestros falleció una persona y hubo otras trece personas heridas de carácter leve. En lo que va de 2014 hasta el 1 de julio, el número de accidentes con estas características ha sido de apenas cuatro, sin que, afortunadamente, se hayan registrado heridos ni fallecidos.

La Jefatura Provincial de Tráfico insiste en que "la responsabilidad de asegurar el vehículo recae sobre su titular", que es quien responde de la sanción que le puede caer en el caso de ser 'pillado' sin la póliza.

Las sanciones pueden ir desde los 601 a los 3.005 euros, en función de factores como si el vehículo se encontraba en circulación en el momento de ser detectado o si el infractor es reincidente. Además, el vehículo puede acabar en el depósito -y los gastos correrán a cargo del propietario- mientras que el propietario no contrate el seguro.

En lo que va de año han sido retirados seis vehículos por este motivo. A lo largo de 2013 fueron 31.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios