Más de 49.000 vehículos circulan sin haber pasado la revisión de la ITV
El grado de incumplimiento es igual al de 2013, pero es mayor que la media andaluza El alumbrado y señalización, los mayores problemas
Un total de 49.377 vehículos circularon el año pasado por las carreteras granadinas sin haber pasado la revisión obligatoria de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con lo que eso conlleva para el resto de la ciudadanía en el ámbito de la seguridad. La Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Veiasa, notificó el año pasado la obligación de hacer la ITV a los conductores de 348.924 vehículos en la provincia y, de ese montante, fueron inspeccionados 299.547 vehículos. Es decir, el 14,15% de los conductores incumplieron esa indicación, según los datos facilitados a Granada Hoy por Veiasa.
En el apartado positivo, cabe destacar que el número de vehículos que fueron sometidos a la inspección (374.423) creció un 4,3% en relación al año 2013. Hasta 15.460 medios de locomoción pasaron por los talleres fijos y móviles que Veiasa tiene repartidos por la provincia.
Del total, 82.506 fueron rechazados, defectos graves se detectaron en 158.035 automóviles -que tuvieron que ser reparados a posteriori para superar el examen técnico- y 320.400 presentaron defectos leves.
El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con el 24,1%, seguido de los problemas en los neumáticos, ejes y suspensión (20,8%), los frenos (14,7%) y las emisiones contaminantes, con un 11,4%.
A las primeras inspecciones contabilizadas en Granada hay que añadir 83.028 segundas o sucesivas efectuadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 457.451 inspecciones realizadas durante el pasado año en las estaciones fijas de ITV de la provincia. A ese registro hay que añadir las inspecciones de la unidad móvil para ciclomotores que ascendieron a 2.941 y las realizadas por la unidad móvil para vehículos agrícolas que sumaron 8.448 en 2014.
El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (252.874, que suponen el 67,5% de los test), seguido de los vehículos de transportes de mercancías de hasta 3.500 kilos (20,3%) y de las motocicletas y ciclomotores (7,6%).
Hasta nueve estaciones de la ITV hay repartidas por la provincia. La del municipio de Peligros fue la que más actividad registró en 2014 con 125.188 primeras pruebas. En la segunda posición se situó Las Gabias (64.510) seguida de la de Motril con 50.008 revisiones. La capital aparece en el cuarto lugar con casi 15.000 inspecciones que su antecesora (35.346).
En un intervalo intermedio figuran Loja con 31.507, Guadix (25.684) y Baza (21.776). Por debajo de los 12.000 'reconocimientos' cierran la tabla Huéscar (11.089) y Órgiva (9.315), para la zona Norte provincial y la comarca de la Alpujarra, respectivamente.
A la conclusión del primer trimestre de 2015 y a la espera de que transcurra el resto del año para recabar nuevos datos, la empresa pública Veiasa afronta retos importantes que en muchos casos se fraguaron meses atrás. Tal es así que el año pasado la entidad dependiente de la Junta llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Baza por el que esta localidad cedía a Veiasa una parcela dentro del polígono industrial La Noria. Hasta 4.450 metros cuadrados tendrá la nueva superficie que contará con dos líneas de inspección (una para vehículos ligeros y otra de tipo universal), ampliable a una tercera, en las que se instalará maquinaria de inspección de última generación.
Con esta acción es factible el traslado de la estación de ITV de El Baúl, a unos 20 kilómetros del municipio bastetano. Además, se mejoran las comunicaciones del servicio ya que quedará en el futuro muy próximo a la salida norte de la A-92.
En Loja ya se licitaron las obras de ampliación de la estación ITV en una nueva línea de inspección de tipo universal. Gracias a esa dotación, las instalaciones contarán con tres líneas para pruebas, una para vehículos ligeros y dos de tipo universal.
En esa línea, se reformarán las oficinas aumentando la superficie destinada a la atención al público y las zonas administrativas. Finalmente, se colocarán pérgolas a la entrada y salida de los pasillos.
Todas estas actuaciones facilitarán que 14.000 vehículos más sean examinados y se crearán cinco nuevos puestos de trabajo. Veiasa prevé una inversión de 380.000 euros en este proyecto.
Fuentes de la empresa pública indican que las causas de esa mejora pueden estar en la existencia de un mayor número de estaciones en la comunidad autónoma -hay personas que no hacen la revisión simplemente por no tener que desplazarse a otro municipio-; en que se ha modernizado el sistema de citas previas y ahora el conductor no debe esperar demasiado tiempo en la estación; o a la rebaja de tarifas aprobada por la Junta el pasado mes de agosto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía