La venta de vehículos ecológicos sucumbe a la crisis del sector

La venta de los coches menos contaminantes durante agosto caen casi un 25% respecto a 2007, aunque en el cómputo anual mantiene un saldo positivo

Los beneficios fiscales de los que gozan los coches ecológicos atraen a muchos compradores.
Los beneficios fiscales de los que gozan los coches ecológicos atraen a muchos compradores.
Noelia M. Estebané / Granada

29 de septiembre 2008 - 01:00

Ni el mayor calado de la conciencia ecológica entre los ciudadanos, ni los beneficios fiscales que conlleva la compra de un vehículo ecológico, salva a este tipo de automóviles de la crisis que sufre el sector automovilístico.

Igual que ocurre en la venta de coches tradicionales, las adquisiciones de vehículos ecológicos durante el pasado mes de agosto cayeron un 24,80% respecto a las realizadas en el mismo mes del pasado año, según los datos aportados por Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales de España.

"La tendencia es equiparable a la de los vehículos no ecológicos; ha habido una baja en las ventas generalizada", explica el comercial de Ventas de Sport Automoción, el concesionario de Hyundai en Granada, José Barranco.

De hecho, paralelamente a la evolución global del sector, los datos mensuales sobre ventas de coches ecológicos presentaron subidas considerables en los primeros meses de 2008, aunque conforme avanzaba el año -a partir del pasado mes de abril-, las compraventas de estos vehículos menos contaminantes fueron decreciendo (salvo en el mes de julio, que aumentaron ligeramente).

No obstante, el cómputo anual de la venta de automóviles con emisiones de CO2 bajas es más reconfortante: durante los ocho primeros meses del año, los concesionarios granadinos vendieron un 12,8% más de vehículos ecológicos que en el mismo periodo de 2007. Es decir, en términos absolutos, en lo que va de año se han comprado 2.587 coches de este tipo, frente a los 2.292 adquiridos en 2007.

Y es que, en los tiempos que corren, ahorrarse el impuesto de matriculación es un gran motivo para decantarse por los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. "Hay algunos clientes que vienen ya con la idea de comprar un automóvil ecológico por convicción, aunque la mayoría se decide por estos modelos cuando conocen lo que se pueden ahorrar", asegura el jefe de Ventas de Nortusa, Enrique González, del concesionario granadino de Peugeot, quien apostilla que su empresa se encontraba bien posicionada antes de la implantación de los beneficios fiscales, por lo que las recesión no les ha afectado sobremanera.

Ahora bien, los coches que emiten menos CO2 a la atmósfera siguen representando una ínfima parte de las ventas de vehículos (en torno a una quinta parte del total). "Desde que se implantaron los beneficios fiscales para los automóviles ecológico, sólo un 20% de nuestra clientela se interesa por ellos", asegura Barranco.

stats